Volvió a subir el dólar: $17,30

La divisa avanza 12 centavos en el segmento minorista; el mayorista, a $17,05.


El dólar no detiene su marcha y consolida su tendencia alcista. En la rueda de hoy avanza 12 centavos en el segmento minorista y cotiza a $17,30, según el promedio de bancos y entidades financieras que releva el Banco Central (BCRA).

El mayorista, por su parte, que es el que determina la tendencia del mercado, supera la barrera de los $17 y se pacta a $17,05 en la punta vendedora, 22 dentavos más que su último cierre. Hasta el momento el Central no intervino para controlar la escalada.

Según el último relevamiento expectativas del BCRA en los próximos seis meses se espera un tipo de cambio nominal promedio de $ 17,80, cifra 10 centavos más alta que los $ 17,70 pronosticados en el reporte de mayo.

El gobierno, sin embargo, minimizó el impacto de la suba, relativizó el posible traslado a precios y destacó que si el tipo de cambio fluctúa se evita la "bicicleta" financiera. Además indicó que, si se produce un movimiento demasiado brusco, el Banco Central hará lo necesario para corregirlo.

Desde el gobierno aseguran que si se produce un movimiento demasiado brusco el Banco Central hará lo necesario para corregirlo.

"El dólar flota,sube y baja, hace un mes hablábamos de lo bajo que estaba. Cambian los flujos de oferta y demanda, no me preocupa, beneficia a las economías regionales y a la generación de empleo", sostuvo ayer en declaraciones radiales el presidente Mauricio Mari.

"A los argentinos les digo que no se preocupen por el dólar -continuó-; hay que preocuparse por bajar la inflación, trabajar en las empresas para bajar los costos y ofrecer productos de calidad y más baratos, para que nadie tenga que irse a Chile a conseguir cosas más baratas".

Por su parte, el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Sebastián Galiani, expresó que el tipo de cambio "fluctúa en rangos normales que no deben preocupar a nadie".

Vemos la flotación del tipo de cambio como nuestro objetivo, que vaya fluctuando en relación a la demanda y la oferta en el mercado es la forma de no tener saltos abruptos en los precios", afirmó el viceministro de la cartera que conduce Nicolás Dujovne.


FUENTE: LA NACIÓN