La Ministra Uboldi encabezó la primera reunión de trabajo realizada en el CEMAFE

“Son jornadas de capacitación para los centros de salud y Samcos porque este centro de atención programado, es decir que va a funcionar con turnos, está en condiciones de arrancar a mediados febrero”, dijo la ministra.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, encabezó este miércoles la primera reunión de trabajo realizada en el auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), ubicado en Mendoza 2419, de la ciudad de Santa Fe. El encuentro se suma a algunos trabajos desarrollados en el territorio del centro norte de la provincia.

Durante la actividad, que se realizó en el marco del proyecto de migración y de puesta en funcionamiento del efector, se capacitó a los trabajadores de la salud pública que desempeñan sus tareas en los distintos centros de salud y Samcos de la zona. En otro sector y de manera paralela, los equipos de salud mantuvieron encuentros con miembros del Programa Nueva Oportunidad.

En este sentido, Uboldi señaló que “es muy importante realizar este tipo de reuniones acá porque estamos empezando a darle vida al Cemafe, no sólo con el equipo que viene trabajando desde el día posterior a su inauguración, sino también con equipos que vienen de afuera a apoyarnos con esta tarea de poner en condiciones el efector”.

“Hoy se están realizando unas jornadas de capacitación para los centros de salud y Samcos porque este centro de atención programado, es decir que va a funcionar con turnos, está en condiciones de arrancar a mediados febrero. Por eso se está capacitando a los trabajadores de la salud de los distintos efectores para que sepan cómo tomar los turnos, de manera online, para que el paciente se acerque al Cemafe con el día y la hora asignado”, añadió Uboldi.

Asimismo, la ministra destacó que “necesitamos de estos espacios de encuentro y capacitación para revisar esta posibilidad de la gestión de turnos, cómo va a funcionar este efector, cómo informar a la población y cuáles son las herramientas informáticas que vamos a estar implementando”.

Por su parte, el director Ejecutivo del Cemafe, Pablo Ríos, expresó que “hay que tener en cuenta que se trata de un centro ambulatorio de segundo nivel de complejidad. Es decir, que se van a derivar pacientes con turnos programados que no han podido resolver su problema o patología en el primer nivel de atención”.

“Es muy importante destacar que la gente no tiene que sacar su turno en el Cemafe, la idea fundamental es que el paciente se dirija a su centro de salud más cercano y el personal del mismo lo derive a este centro ambulatorio, según lo necesite o no, con un día y una hora asignada. Esa persona tiene que venir en esa fecha y ese horario designado, no hace falta ir tres horas antes ni mucho menos, porque este nuevo sistema permite que el paciente no espere, que no haya cola”, concluyó Rìos.

Finalmente el director de Gestión Institucional del Cemafe, Manuel Ferreira, indicó que, “respecto de las capacitaciones, se van a estar realizando miércoles, jueves y viernes para todos los efectores que van a tomar los turnos; hoy se encuentran presentes los admisionistas de los Centros de Salud y Samcos, quienes van a gestionar los turnos en caso de que sea solicitado por el médico”. En este marco de encuentros, se van a desarrollar también las capacitaciones para los admisionistas que migran desde los hospitales hacia el Cemafe: "Lo que hacemos es explicar cada punto del circuito desde cómo se genera el turno hasta el ingreso a este centro. Son procesos enriquecedores porque cada trabajador puede evacuar sus dudas con el personal especializado".