Analizan cobrarle a extranjeros en los hospitales públicos

El hospital Pablo Soria destinó un 30 por ciento del presupuesto a la atención de ciudadanos extranjeros durante 2017,

El Gobierno jujeño contempla la posibilidad de comenzar a cobrar a los ciudadanos extranjeros las atenciones que se realicen dentro del sistema de salud pública y así evitar el uso de parte del presupuesto sanitario local en estos pacientes.

Las autoridades jujeñas prevén implementar un seguro obligatorio al ingresar a la provincia, a fin de dar cobertura a eventuales atenciones.

Con respecto a la iniciativa, el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, explicó: "El problema no son las urgencias. Nosotros tenemos la obligación de atender las urgencias, pero tenemos muchos ciudadanos extranjeros que son derivados desde su país de origen a los hospitales de Jujuy para que la provincia se haga cargo, por ejemplo, de tratamientos oncológicos, de cáncer, que son muy caros y que demandan mucho dinero al Estado y no hay bolsillo que aguante".

"La propuesta de este plan es ofrecer un seguro para extranjeros al momento en que estos ingresan a la provincia. Si bien la intención es que sea obligatorio, ese aspecto todavía no se ha puesto a consideración ni de los diputados ni del gobernador, como tampoco el monto que se cobraría y cómo funcionaría en aquellos extranjeros que ingresan y egresan al país frecuentemente", precisó.

El funcionario aclaró que hoy muchos extranjeros cuentan con una tarjeta de asistencia médica, pero lamentablemente la provincia todavía no tiene un sistema de cobro.

"De modo que la intención es hacer las gestiones necesarias para que Jujuy pueda cobrar a esas empresas por este tipo de atenciones", indicó.

Se calcula que el hospital Pablo Soria destinó un 30 por ciento del presupuesto a la atención de ciudadanos extranjeros durante 2017, según publicó el diario El Tribuno.

"La realidad es que habitantes de otros países se aprovechan de la gratuidad de la salud en Argentina. Creo que tenemos que cambiarlo y me parece bueno plantear el tema y que se tome una resolución al respecto", concluyó el ministro.


FUENTE: NA