Berlusconi deja abierta la puerta para que Italia tenga una segunda moneda sin salir del Euro

"No es conveniente volver atrás con el euro porque nos costaría demasiado", dijo "Il Cavalierre".

El tres veces primer ministro italiano y referente de la centroderecha para las elecciones del 4 de marzo, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que no sería "conveniente" que el país abandone el euro, pero dejó planteada la posibilidad de lanzar una "segunda moneda" sin salir del espacio económico común europeo, en caso de que su sector gane los comicios.

Berlusconi buscó así matizar las declaraciones de ayer de su aliado Matteo Salvini, líder de la ultranacionalista Liga Norte, quien calificó como un "experimento fallido" la moneda común europea.

"No es conveniente volver atrás con el euro porque nos costaría demasiado", dijo "Il Cavalierre" hoy en diálogo con la cadena de noticias Rainews, pero de todos modos no descartó la creación de una moneda alternativa, de la que no brindó detalles.

"Se puede discutir una reconstrucción parcial de nuestra soberanía, quizás dando vida a una segunda moneda", se limitó a declarar.

La permanencia de Italia en el euro fue uno de los ejes de campaña durante el año pasado, pero tanto el Movimiento Cinco Estrellas como el propio Salvini fueron moderando sus planteos de abandonar la moneda común y ciñeron sus comentarios a criticar su implementación.

Berlusconi y Salvini integran la alianza de centroderecha que todas las encuestas ubican como favorita para ganar las elecciones del próximo 4 de marzo, aunque con la incógnita de si lograrán conseguir el piso del 40% de las bancas que necesitan para poder formar gobierno.