Cuatro ofertas para la ampliación del SAMCO de Colonia Mascías

El gobierno provincial invertirá $ 3.081.693 en la primera etapa de ejecución, mientras que para el total se prevé un monto superior a los 9 millones de pesos.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi; junto con el coordinador del Plan A Toda Costa, Carlos Yossen; y el presidente comunal de Colonia Mascías, Héctor Stefano; participaron este lunes de la apertura de sobres con las ofertas económicas para la obra de ampliación y refaccionamiento del Samco “Doctor Eladio Antonucci” ubicado esa localidad del departamento Garay. En dicha obra, el gobierno provincial invertirá $ 3.081.693 en la primera etapa de ejecución, mientras que para el total se prevé un monto superior a los $ 9 millones.

En la oportunidad, Uboldi destacó que “nos da mucha alegría esta apertura de sobres porque tiene que ver claramente con el esfuerzo sostenido de la propia comunidad, con la lucha de un grupo de vecinos que nunca dejó de reclamar una mejora edilicia para el centro de salud”.

“Hoy estamos dando una respuesta desde el gobierno provincial, pensando en la readecuación del espacio físico del Samco, conservando su fachada original patrimonial, con mejoras edilicias acorde a las necesidades de los pacientes y el personal del efector”, concluyó la ministra de Salud.

Por su parte, Yossen expresó su agradecimiento a todos los presentes “en este momento tan importante para Colonia Mascías y la región. Esta licitación es un logro de toda la comunidad, que venimos gestionando junto al director del Samco, la comuna y el Ministerio de Salud de la provincia”.

“En el marco del Plan A Toda Costa, comenzamos entre todos a dar una respuesta concreta a la gente de Colonia Mascías, con un plan de obra integral del gobierno provincial, que mejorará notoriamente la atención primaria a la salud en la localidad”, señaló el funcionario.

En tanto, Stefano expresó: “Estamos muy contentos y agradecidos de poder iniciar la licitación de una obra tan esperada por las dos colonias (Mascías y San Joaquín), que beneficiará a muchas familias de nuestra localidad y también de la región”, concluyó.

Por último, la diputada provincial Marita Ayala manifestó que “quienes alguna vez tuvimos la posibilidad de participar de las comisiones de los Samco, sabemos bien lo que significa poder contar con la infraestructura necesaria para poder funcionar adecuadamente. El gobierno provincial está demostrando en cada una de las regiones que la inversión en salud pública es prioritaria”.

OFERTAS
Las firmas que se presentaron fueron las siguientes:

>> Empresa Coniar de Piga A.E y Rossler G. S.H, que cotizó por un monto de $ 2.830.978,15.

>> Empresa Prosaco Construcciones, por $ 3.690.000.

>> Empresa Constructora Leone Forte, por $ 3.625.178,17.

>> Empresa Techos Obras y Servicios, por $ 3.774.373,83.

LA OBRA
Se realizará en tres etapas para completar el proyecto que contempla la puesta en valor del edificio histórico y la refuncionalización de los espacios interiores con el fin de adecuarlos a las nuevas necesidades, incluyendo sala de procedimientos, enfermería, sala de observación, tres consultorios, farmacia, sector administrativo y de personal, y estacionamiento de ambulancia y depósitos.

A TODA COSTA
Es una iniciativa del gobierno provincial que contempla una propuesta integral para el desarrollo de los departamentos Garay y San Javier, a fin de explotar positivamente el potencial de la región, teniendo como objetivo lograr un corredor turístico y productivo sustentable que reconozca su identidad y promueva su cultura, con un desarrollo económico y social sostenible.

Para ello se realiza un conjunto de intervenciones concretas que tienen como eje las economías regionales, el turismo y las demandas socio-culturales. La propuesta parte de una mirada integral enmarcada en el Plan Estratégico Provincial 2030.

PRESENTES
De la actividad, llevada a cabo en la Escuela Primaria Nº 110 "Santa Fe de la Vera Cruz” de Colonia Mascías, también participaron el subsecretario de Gestión Territorial Primer y Segundo Nivel de Salud, Leonardo Martínez; el director del Samco, Roberto Ungerer; la coordinadora de subregión Romina Carrizo; la coordinadora de la Región de Salud 3 - Nodo Santa Fe, Natalia Anaya; y el coordinador de la Región 3 - Nodo Santa Fe, Claudio Stalder.