"Hay argentinos que no los dejan salir del hospital si no pagan"

El gobernador de Jujuy volvió a manifestarse por el cobro de un seguro, pero pidió no hacer de esto una cuestión de xenofobia y recordó que él es nieto de bolivianos.

En el marco de la polémica desatada por la intención del gobierno de Jujuy de cobrarle un seguro médico a los extranjeros que sean atendidos en el sector público de esa provincia del NOA, el gobernador Gerardo Morales sostuvo este martes que hay "casos de argentinos que no los dejan salir del hospital hasta que pagan”.

Además, insistió en que se debe llevar un convenio de reciprocidad entre nuestro país y Bolivia y reiteró uno de sus argumentos: "Los pacientes argentinos que pagan impuestos, tienen obra social y son atendidos en hospitales públicos, pagan esa atención a través de la obra social", que a su vez traslada ese pago al Estado.

Previamente, el mandatario había explicado que la determinación de cobrar el bono surgió "cuando se organizó el operativo por la visita del Papa Francisco a Chile" y comentó: "Tenemos muy buena relación con los hermanos chilenos y bolivianos. Soy nieto de bolivianos y lamento que haya algunas reacciones xenófobas. Pero por ejemplo en Chile hay que pagar el seguro obligatorio de accidentes personales a extranjeros".

"A partir de este análisis pensamos con los funcionarios del área de Salud en un coseguro para cobrarle la prestación a extranjeros, en base a la reciprocidad, para garantizar el principio de igualdad. No logramos tener un convenio con los países limítrofes y cuando vas a Europa o Estados Unidos te arrancan la cabeza", lamentó.

A su turno, el ministro de Salud jujeño Gustavo Bouhid había aclarado que el cobro de un seguro médico no contemplaría las urgencias, sino a aquellos "ciudadanos extranjeros que son derivados desde su país de origen a los hospitales de Jujuy para que la provincia se haga cargo, por ejemplo, de tratamientos oncológicos, que son muy caros y que demandan mucho dinero al Estado".

FUENTE: EL TRIBUNO/ INFOBAE