domingo, 25 de febrero de 2018

La provincia entregó equipamiento al Ministerio Público de la Acusación

La nueva tecnología, con una inversión cercana a los 3,5 millones de pesos, potenciará la investigación de delitos. El ministro de Justicia y Derechos Humanos formalizó la entrega al fiscal general.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, entregó este viernes equipamiento y tecnología al Ministerio Público de la Acusación (MPA) para potenciar la investigación criminal en territorio santafesino. El acto tuvo lugar en la sede del gobierno provincial en Rosario y contó con la presencia del fiscal general Jorge Baclini.

Silberstein hizo entrega del sistema Ufed, el cual permite obtener datos de diferentes tipos de dispositivos utilizando hardware y software con capacidades de decodificación avanzadas que permitirá ampliar el alcance y la tecnología destinada a brindar apoyo en las investigaciones desarrolladas, aplicando herramientas eficaces y sencillas para ubicar datos ocultos y desconocidos a fin de revelar la mayor cantidad de evidencia. Se trata de un equipamiento que se obtuvo a partir del acuerdo suscripto en abril de 2017 con el gobierno nacional, en el marco del programa Justicia 2020.

“Hoy es un día muy importante porque empezamos a ejecutar el convenio que hicimos el año pasado, por el cual el gobierno nacional se comprometió a adquirir instrumentos de laboratorio para el MPA de la provincia de Santa Fe por 100 millones de pesos”, explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

En la misma línea, Silberstein señaló: “Comenzamos a ejecutarlo con una inversión de 3,5 millones de pesos en relación a tecnología del orden de la comunicación, lo que permitirá achicar los plazos de realización de las pericias. Es el primer paso para dotar a la persecución del crimen de una mayor eficiencia a través de la tecnología”.

Conjuntamente, el funcionario provincial añadió que se espera completar el resto de la inversión (72 millones de pesos) en los próximos meses y que los aparatos están también a disposición de la justicia federal para la persecución de delitos vinculados al narcotráfico.

Asimismo, Silberstein explicó que “se automatizará la consolidación y visualizaciones gráficas de datos dispares de una o varias investigaciones en un único entorno digital, generando búsquedas, filtros y opciones de agrupamiento de datos que permiten reducir el tiempo destinado al análisis tradicional”.

Por su parte, Baclini mostró “satisfacción respecto de la incorporación tecnológica, ya que es necesario desarrollar la investigación en ese sentido. Siempre marcamos que el andamiaje técnico con el que se contaba era bastante pobre y debíamos pedir colaboración a otras provincias. De esta manera nos vamos a poder consolidar en una parte de la investigación en la que teníamos déficit y cuando se complete el plan de inversiones que suscribió la provincia vamos a tener también la tecnología en los laboratorios”.

Por último, el fiscal general concluyó: “Es un gran paso que damos para poder trabajar en mejores condiciones”.

Días atrás, Silberstein y su par nacional, Germán Garavano, firmaron un acuerdo para modernizar la estructura del sistema de justicia santafesino, fortaleciendo los organismos de investigación. En concreto, la Nación se comprometió a enviar la partida de 72 millones de pesos para la actualización informática del MPA en el marco del convenio de abril de 2017. Esa inversión se destinará a fortalecer la elaboración de pruebas y modernizar el Instituto Médico Legal.

COMPARTIR INFORMACIÓN PARA AVANZAR DINÁMICAMENTE
Con la entrega del equipamiento se mejoró en la necesidad de extender hacia las fiscalías la posibilidad de utilizar software que permita automatizar, agilizar y compartir información, avanzando en las investigaciones mediante el intercambio de los resultados claves a través de la generación de informes de fácil lectura. Además, se proveen herramientas de lectura gratuitas, que forman parte del hardware y software forense, con el fin de que el personal de las fiscalías forme parte de la solución que permite a cada miembro del equipo navegar y confeccionar informes según sus requerimientos específicos de análisis.

PRESENTES
Estuvieron presentes en la entrega de equipamiento por parte del gobierno provincial el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, y el subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga, así como el subdirector del organismo de investigaciones del MPA, Víctor Moloeznik.

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe
¿Que sentís?
descripcion de la imagen