La provincia y el INA realizarán estudios hídricos

Funcionarios provinciales se reunieron con referentes del Instituto Nacional del Agua (INA) y avanzaron en un convenio que establece la realización de estudios hídricos en las cuencas del norte del departamento La Capital.

El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay; junto a los secretarios de Desarrollo Sustentable de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello; y de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, se reunieron este lunes con referentes del Instituto Nacional del Agua (INA) para abordar la situación hídrica del departamento La Capital.

En la oportunidad, y en conjunto con la consultoría UNL-BISA S.A., las autoridades delinearon la concreción de medidas que permitirán obtener un diagnóstico de la situación hídrica en el área metropolitana Santa Fe.

“Queremos contar con información precisa, por eso entendemos que es vital el estudio hídrico de las cuencas del norte del departamento La Capital, entre las que se destaca la cuenca del Arroyo Aguiar y el canal Interlagunas”, explicó Simoniello.

Además, agregó que “los resultados del estudio serán fundamentales a la hora de definir las futuras obras de desagües y su vinculación con las viales, sumadas a las decisiones que deberán tomar las localidades en relación a las futuras urbanizaciones y los loteos, así como las medidas necesarias para la protección del cordón frutihortícola”.

El secretario explicó que "en reuniones mantenidas con autoridades de Recreo, Monte Vera, Laguna Paiva, Nelson, Arroyo Aguiar y gran parte del norte del departamento, surgió la necesidad de articular acciones”, al tiempo que destacó la importancia de “determinar los lugares más aptos para la radicación de nuevas urbanizaciones, de sectores de seguridad hídrica, nuevas conducciones y zonas de reservorios”.

“Todas estas variables son las que generan la necesidad de un estudio que ponga un manto de claridad sobre las diferentes localidades”, finalizó.

ANTECEDENTES
El INA ya realizó diferentes estudios y desarrolló distintos planes directores para mitigar el riesgo hídrico en todo el país, posibilitando la prevención y generando medidas ante problemas medioambientales.

El ingeniero Carlos Paoli, en representación del Centro Regional Litoral del INA, explicó que el Instituto “fue invitado a participar de la reunión dada su participación en diferentes aspectos hídricos en los cuales está trabajando, tal es el caso de los planes reguladores de desagües pluviales en Santo Tomé y Sauce Viejo, el plan de ordenamiento de recursos hídricos de La Costa y el plan de drenaje urbano de la ciudad de Santa Fe".

"La finalidad es reunir toda la información, ver qué otros problemas son los que hay que encarar, qué estudios están faltando y cómo coordinar las acciones. Desde ese punto de vista, desde el INA nos hemos ofrecido a participar en todo lo que sea requerido”.



FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe