Lifschitz firmó decreto que reglamenta decomiso de bienes del narcotráfico

Se creará una agencia que será la encargada de hacer el inventario de inmuebles, rodados y dinero en efectivo secuestrado en distintos operativos. Luego se determinará el destino de esos bienes


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmó el decreto que reglamenta el decomiso y la designación de un destino para bienes decomisados en operativos vinculados al narcotráfico u otros delitos. Puntualmente, se crea una agencia que será la encargada de hacer el inventario de esos bienes, de publicarlos y por último de asignarles un destino. Esta medida, que es inédita en el país, tiene su origen en la causa de la banda conocida como Los Monos, que actualmente está en proceso judicial.

El gobernador Lifschitz decidió reglamentar esta ley, a través de la cual Santa Fe da un paso inédito en el territorio nacional.

La ley habilita el decomiso de bienes esencialmente vinculados a delitos del narcotráfico, pero también de otros delitos. El proceso estará a cargo de una agencia provincial que deberá administrar el destino de los bienes obtenidos.

Como primer paso, esta agencia deberá hacer un inventario de todos los bienes que reciba, que pueden ser inmuebles, rodados y también dinero en efectivo.

La provincia aclaró que siempre lo primero que se va a tratar de determinar es si el vehículo fue robado y en ese caso será restituido a la persona que sufrió la sustracción. En otros casos se podrían organizar subastas públicas, que es una posibilidad que brinda esta ley.

Puntualmente sobre los rodados, también podrían destinarse a distintos departamentos del Estado provincial que necesite de esos vehículos.

Por las dudas

El gobernador también firmó otro decreto relacionado al programa de emisión de letras del tesoro de la provincia de Santa Fe por unos 2 mil millones de pesos o su equivalente en dólares.

Consiste en preparar todo el andamiaje administrativo para, en caso de ser necesario, emitir letras del tesoro provincial. Esto está contemplado en el marco del presupuesto provincial 2018.

Desde la provincia aclaran que es una herramienta financiera que tiene el gobierno provincial y que ni siquiera implica que el gobierno lo vaya a implementar. Es una posibilidad de oxígeno financiero para la administración santafesina.

Advierten que esto ya había sucedido con anterioridad y que no fue necesario ponerlo en práctica.