lunes, 26 de febrero de 2018

Paritarias: gremios disconformes con la oferta del gobierno

Las autoridades provinciales ofrecieron un 16 por ciento desdoblado en tres tramos. Sindicalistas aclararon que incluyeron el 1,1 por ciento aplicado por la cláusula gatillo a inicios de este año, por lo que consideraron que la propuesta fue en realidad del 15 por ciento


El gobierno provincial ofreció a los docentes y gremios estatales un 15 por ciento de aumento salarial desdoblado en tres tramos. A la propuesta se le agregó el 1,1 por ciento de la cláusula gatillo que se aplicó este año, según consideraron los sindicalistas.


La suba propuesta es de 5 por ciento en marzo, otro 5 en julio y la parte restante en octubre. Además, se sumó el 1,1 por ciento aplicado en los primeros meses del año por la cláusula "gatillo" acordada el año pasado, ya que el índice del de inflación del Ipec superó el 25 por ciento estimado para 2017.


El Ejecutivo provincial volvió a incluir la cláusula "gatillo", en caso de que los índices inflacionarios sean superiores a los proyectados para todo el año.


En la paritaria docente estuvieron los gremios Amsafé, UDA, Sadop, los ministros de Trabajo y Educación, Julio Genesini y Claudia Balagué, respectivamente.


El secretario gremial de Amsafé en Santa Fe, Javier Almirón, anunció que los docentes realizarán asambleas en cada delegación. La provincial se hará el jueves.


"Este ofrecimiento está lejos de las expectativas de la docencia santafesina y de la inflación prevista para el corriente año. Desde Amsafé defenderemos el salario y las condiciones de trabajo e informamos que hoy se realizarán las asambleas departamentales. Este 27 y 28 de febrero se votará en las escuelas y reiteramos, que el jueves 1º de marzo la asamblea provincial resolverá la aceptación o rechazo de la propuesta", expresó Amsafé provincial a través de un comunicado.


En tanto, en el encuentro con Upcn y ATE estuvieron los ministros de Gobierno y Economía, Pablo Farías y Gonzalo Saglione, respectivamente.


El secretario general del Upcn, Jorge Molina, ya adelantó que rechazan el ofrecimiento del gobierno. "Upcn considera que esta propuesta es insuficiente porque entendemos que no cubre las expectativas de inflación de 2018", señaló.


"El rechazo a esta propuesta es muy claro. Es casi la misma del 15 por ciento que ya habíamos rechazado al comenzar la primera reunión de paritarias. Pedimos al gobierno que vea la posibilidad de tener una contrapropuesta, porque si no logramos mejorar ese porcentaje vemos un panorama de conflicto gremial, que no es nuestra primera intención", concluyó Molina.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen