Un manual escolar a favor de Macri

Es para chicos de sexto grado bonaerenses.


Un manual de Ciencias Sociales para alumnos de sexto grado de Buenos Aires presenta la historia reciente del país con una mirada sesgada a favor de Mauricio Macri. El libro, distribuido por la editorial AIQUE, incluye referencias al “caso Nisman”, al lei motiv "si, se puede" y celebra algunas de las cuestionadas políticas de la gestión que comenzó en 2016.

En el manual destinado a chicos de entre once y doce años figura un apartado dedicado al actual gobierno, a pesar de que sólo transcurrieron dos años y medio desde que asumió Macri. Al comienzo, hace mención a la muerte del fiscal Alberto Nisman y señala que ese fallecimiento “generó masivas protestas y la oposición ganó la calle”. El texto, es acompañado por una foto del líder de Cambiemos en el sillón presidencial, con un epígrafe que agrega: “Uno de los eslóganes que se convirtieron en una fuerza para el cambio fue el ‘si, se puede’, que repetían los miembros del frente Cambiemos y sus simpatizantes".

Más adelante, entre las frases que reivindican la administración de Macri, se dice que el mandatario “tomó medidas de fuerte impacto” y dentro de ese grupo se mencionan a “la eliminación de las restricciones a la compra de moneda extranjera” y la reducción “considerable” de las retenciones a varios productos agrícolas. “El Gobierno también impulsó medidas orientadas a combatir la inflación, como el freno a la emisión de moneda y la suba de las tasas de interés, y otras orientadas a la obtención de créditos e inversiones extranjeras”, agregan en su apreciación.

El Ministerio de Educación nacional aclaró que no condiciona los contenidos, más allá del cumplimiento de los requisitos establecidos para cada nivel. También explicó que la responsabilidad de la compra de los manuales recae en cada jurisdicción, que decide en función de las características de sus comunidades y el marco pedagógico nacional.