Un marcapasos cerebral curará lesiones y mejorará la memoria

Expertos de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad Thomas Jefferson, de los Estados Unidos, diseñaron un implante que puede ayudar a curar lesiones cerebrales, la demencia y otras patologías que afectan a la memoria.

Este dispositivo es como una especie de “marcapasos cerebral”, que está en período de prueba, el cual permite detectar cuando el cerebroestá teniendo problemas para recordar y entonces manda impulsos eléctricos que fomentan el almacenaje de recuerdos.

En una publicación de The New York Times, se refleja el resultado de la primera prueba. A los pacientes, que padecen epilepsia, se les colocó electrodos en áreas concretas del cerebro para observar los cambios y provocar los impulsos en el momento adecuado. El experimento duró semanas, y, durante ese tiempo, los médicos les hicieron pruebas de memoria. Se concluyó que el recuerdo de listas de palabras mejoró un 15 %, proporción similar a los que pierde el paciente con Alzheimer después de dos años y medio del comienzo de la enfermedad.

El implante aún se encuentra en fase experimental y es muy similar a otros utilizados para bloquear brotes de actividad anormal en el cerebro (común en quienes padecen la enfermedad de Parkinson y epilepsia).

Esta invención requiere de una operación muy delicada para poder colocar muchos electrodos en el cerebro del paciente y aún no hay suficientes pruebas como para oficializar su uso. Por eso, los científicos siguen buscando una mejor tecnología para poder crear el antídoto para fomentar el recuerdo en enfermedades como el mal de Parkinson y el Alzheimer.


FUENTE: TN