Habrá tres días de paro docente

El gremio de los maestros del sector público resolvió una medida por 48 horas la próxima semana, y además adherirá al paro nacional de mujeres previsto para el 8 de marzo. Sadop resuelve este viernes. UDA para por dos días.

Se realizó este jueves la asamblea provincial de Amsafé, donde los delegados definieron el plan de lucha a seguir.

Luego de las votaciones en los 19 departamentos, en las que participaron 33.000 docentes, la moción más elegida fue la de realizar un paro por 48 horas que se llevará a cabo los días lunes y martes de la próxima semana. Casi 17.000 maestros votaron por esta opción. Además, los maestros oficiales participarán de una manifestación nacional el 5 de marzo y dejaron en suspenso otra medida de fuerza por dos días para la segunda semana del ciclo lectivo.

La titular de AMSAFE, Sonia Alesso, expresó que las clases comenzarán el próximo miércoles, aunque durante la asamblea también se decretó la adhesión al paro nacional de mujeres que se realizará el jueves 8 de marzo, por lo que ese día tampoco habrá clases en toda la provincia.

El objetivo del plan de lucha, como se recordará, es exigir al gobierno provincial que mejore la propuesta hecha durante las discusiones paritarias. Recordemos que el ofrecimiento fue de 16%, dividido en tres tramos con cláusula gatillo para ajustar la política salarial si la inflación anual supera la proyección de la administración nacional.

A comienzos de esta semana, Alesso y su par de Sadop Patricia Mounier habían anticipado a los medios que el ánimo era de "rechazo” por considerar "insuficiente" la propuesta del Ejecutivo.

No obstante, cabe aclarar que en el caso del Sindicato de Docentes Privados, las definiciones llegarían este viernes.

Postura de UDA

El secretario general de Unión de Docentes Argentinos, Sergio Romero, hizo público el malestar que tiene el colectivo docente tras la propuesta gobierno provincial,a la que calificó de "inaceptable". También informó que "los cuerpos orgánicos de UDA han resuelto declarar paro sin asistencia a los lugares de trabajo para los día lunes 5 y martes 6 de marzo".

"Nuestros docentes han rechazado la oferta por que no satisface las pretensiones salariales mínimas, por cuanto no recupera su salario el que se encuentra severamente depreciado por la inflación”, indicó.

Finalmente, Romero manifestó su deseo de recibir una propuesta "superadora" y afirmó: "Los docentes queremos estar a la brevedad en nuestros lugares de trabajo, con nuestros niños y jóvenes”.

Fuente: LT10