"Lucho por tener a Feinmann y a Cristina Kirchner juntos"

Con la segunda temporada de "PH" al aire, Andy Kusnetzoff , reflexionó sobre el periodismo, los medios y contó qué espera para este año. "No fue Mirtha Legrand mi inspiración, fue 'Sábado Bus'", declaró.


En tiempos difíciles para el periodismo, Andy Kusnetzoff se mantiene como una de las voces de más llegada a las nuevas generaciones. Con su ya legendario programa "Perros de la calle" en FM Metro, reivindicó el formato radial entre los más jóvenes y a lo largo de 16 años de transmisión logró conservar e incluso incrementar su audiencia hasta posicionarse como uno de los ciclos más escuchados del país.

En 2017, el conductor decidió volver a sus raíces y, además de la radio, se animó a crear su propio show en televisión, "PH" ("Podemos hablar"), un ciclo de entrevistas múltiples que el sábado pasado estrenó su segunda temporada.

"En un principio habíamos acordado con el canal cuatro programas y si salía bien renovábamos por cuatro más", explicó Andy a DiarioShow.com sobre la idea original. "PH" fue un éxito y no sólo llegó hasta fin de año, sino que llegó para quedarse. "La idea es ir poniendo cositas distintas cada programa. Tratar de ir sorprendiendo. El objetivo es siempre juntar a personas que piensan muy distinto. Pero es bastante difícil después de 24 emisiones. Todos te preguntan '¿con quién voy a estar?', es toda una ingeniería armar los grupos", reveló.

Y es que en estas épocas en que todo es debate y discusión, muchas personalidades prefieren escaparle al asunto. Respecto de esto, Andy aclara: "No siempre es necesario que haya algo políticamente enfrentado por la grieta. La idea es que siempre haya algo interesante. Lo que más vale son las historias, la emoción, que se abran, la interacción. Gente que por ahí nunca se juntaría a comer", completó.

En un primer momento, el programa fue criticado nada menos que por Mirtha Legrand. La Chiqui consideró que "PH" tenía demasiadas similitudes con sus históricos almuerzos y no dudó en mostrar su descontento: "Yo no copio, que no me copien a mí. El formato de la mesa está patentado por mí. Tiene que hacer algo distinto", declaró entonces la diva.

Kusnetzoff no sólo le restó importancia al enojo de Mirtha, sino que aseguró que no tiene motivos para estarlo. "Me han copiado, y mi mamá me dijo una vez: 'Mirá, una vez que hacés algo en televisión es del universo, no es tuyo', y lo entendí así. En el caso de lo de Mirtha, tiene el programa más longevo de la televisión argentina, admiro que siga al aire, pero yo estoy concentrado en el mío, que me parece que está lleno de diferencias y lo único que tiene en común con lo de la Chiqui es que en un momento se cena, y esa situación nosotros también la tenemos porque me da un formato cómodo, similar al que hago en la radio", argumentó.

"En todo caso -agregó Andy-, mi norte es 'Sábado Bus' de Nicolás Repetto, se lo dije a Nico en la cara, todos nos inspiramos en algo, y no fue Mirtha Legrand mi inspiración, fue 'Sábado Bus'".

Tanto en la radio como en la televisión, en cada entrevista, el periodista se concentra en mostrar un nuevo costado, una declaración inédita o una confesión del entrevistado, y sobre ese aspecto, explicó: "El secreto es una buena investigación, que la hace Mariano Angarolla, que es muy bueno, estudio y leo a todos los invitados a pesar de que siempre hay lugar para la espontaneidad. Y después, en el momento, a esta altura ya voy viendo por dónde va la cosa y yo creo que con respeto todo se puede preguntar".


En ese sentido, Andy explicó que todos los detalles se tienen en cuenta para lograr la entrevista deseada: "En la producción de los programas se piensa en todo, en la reacción que va a tener el entrevistado ante tal pregunta, se estudia dónde conviene sentarlo, en qué momento preguntar qué cosa para lograr un mejor impacto, todas esas cosas suman".

Si bien reconoce que el formato tradicional de la TV está en vías de extinción, plantea que con una buena programación, con contenido diferencial, podría detenerse su inminente desaparición: "Por lo pronto creo que deberíamos dejar de pelearnos entre nosotros (los que hacemos TV), y deberíamos estar espalda con espalda tratando de captar a los que se están rajando a Netflix, a Internet, a los menores de 25". "Nosotros intentamos hacer un programa integral, que tenga un concepto, que pase algo que tengas ganas de comentarlo al día siguiente en la oficina. Hoy el comentario también pasa por la viralización. Y eso creo que se va logrando. Quiero adaptarlo más a las redes este año", agregó.

Entre otros de los proyectos que tiene para su programa en su segunda temporada, el periodista mencionó la lista de personajes que le gustaría invitar: "Sigo deseando que vengan Víctor Hugo Morales, Elisa Carrió, Marcos Peña, Mujica, Susana Giménez. Lucho por tener a Feinmann y a Cristina Kirchner juntos".

Sobre la última nombrada, explicó los motivos: "Estaría bueno verla interactuando con otras personas, ella sólo dio entrevistas mano a mano (Chiche, Novaresio, Rozín) y siempre va a terminar hablando de los mismos temas, para mí es más interesante verla interactuar, y creo que es un costado que a la gente le encantaría ver".

Por último, Andy habló de su relación con el rating y la importancia que les da a los números y las métricas. "El rating es muy importante. Ya no es lo que me pasa a mi persona a modo narcisista. Vos sabés que hay un número al que tenés que llegar. El número te marca los auspiciantes y un montón de cosas, y si no llegás, te vas, son las reglas del juego, en ese sentido me importa mucho", explicó. "Por otro lado está el lado más narcisista, quiero ganar por esto, una vez jugando el partido, querés ganar". "Eso sí –señaló-, no les doy bola a las cosas del rating que no me van, capaz mide más la mesa sola, pero a mí me gusta que tenga todos los diferentes momentos. Este es un programa conceptual y si morimos vamos a morir con la nuestra".