Mauricio Macri iniciarĂ¡ las sesiones ordinarias en un Congreso vallado

El Presidente darĂ¡ un discurso con la economĂ­a como eje central. La ausencia de Cristina Kirchner, los cortes de calle y todo lo que hay que saber.

Con un fuerte operativo de seguridad y en un Congreso vallado, el presidente Mauricio Macri iniciarĂ¡ el perĂ­odo ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa 136, en la que darĂ¡ un discurso para los senadores y diputados y donde harĂ¡ un balance del Ăºltimo año de gestiĂ³n.

Desde la medianoche, en las inmediaciones de la zona del Congreso y la Casa Rosada hay cortes de calles, que se mantendrĂ¡n hasta las 12.30 de este jueves.

Las principales calles afectadas serĂ¡n: Avenida de Mayo entre BolĂ­var y Plaza de los Dos Congresos; Rivadavia entre Balcarce y BolĂ­var; Rivadavia entre Luis SĂ¡enz Peña y Entre RĂ­os (y su continuaciĂ³n Callao). AdemĂ¡s no se podrĂ¡ transitar por el perĂ­metro comprendido entre Corrientes, Leandro Alem/Paseo ColĂ³n, Belgrano y Ayacucho/SarandĂ­. Por su parte, las lĂ­neas de colectivos que circulan por la zona afectada van a hacer cambios en sus recorridos.

De acuerdo a lo que informĂ³ el Gobierno porteño, habrĂ¡ un operativo de contenciĂ³n para mejorar la circulaciĂ³n en el centro, que incluirĂ¡ 150 agentes de trĂ¡nsito que harĂ¡n desvĂ­os; 30 motos y 10 camionetas de ese cuerpo y 15 carteles con leyendas variables que anunciarĂ¡n caminos alternativos.

En el plano polĂ­tico, hay expectativa por el mensaje de Macri. El Presidente hablarĂ¡ entre cuarenta minutos y una hora. El tiempo dependerĂ¡ de la velocidad de lectura, las pausas y los comentarios fuera de texto que haga el mandatario. Los temas principales que abordarĂ¡ serĂ¡n los datos econĂ³micos y la creaciĂ³n de empleo.

En su discurso, tambiĂ©n, pondrĂ¡ el foco en crear un “puente” con los gobernadores del sector peronista no kirchnerista. Sin embargo, no habrĂ­a ninguna referencia directa a la reforma laboral que quedĂ³ congelada luego de la aprobaciĂ³n de la reforma previsional, que provocĂ³ graves incidentes. TambiĂ©n evitarĂ­a opinar sobre el aborto, uno de los debates que instalĂ³ el propio Gobierno en la Ăºltima semana.

La ausencia de Cristina Kirchner
Macri encabezarĂ¡ por tercera vez la inauguraciĂ³n de las sesiones ordinarias pero, en esta oportunidad, habrĂ¡ una ausencia destacada. Si bien a la ceremonia concurrirĂ¡n diputados, senadores, gobernadores invitados y funcionarios del Ejecutivo, no estarĂ¡ Cristina Kirchner. La senadora de Unidad Ciudadana viajĂ³ a Santa Cruz y no participarĂ¡ de la Asamblea Legislativa, segĂºn confirmĂ³ un vocero.

Fuente: SM/SFA