Otro funcionario en apuros


De acuerdo con una nota firmada por Julia Affonso, publicada hoy en el periódico Estadao de San Pablo, el actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Héctor Arribas, habría recibido 850 mil dólares de "propinas" de parte del "doleiro" Leonardo Meirelles. La información, además, fue retuiteada por Hugo Alconada Mon del diario La Nación, uno de los integrantes del consocio de periodistas que investigó en la Argentina las ramificaciones del “Lava Jato” y del escándalo de Odebrecht, empresa ligada al primo presidencial, Angelo Calcaterra.

Según reveló el vice jefe de la Polícia Federal del país vecino, Victor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, la fachada de la operación fue la empresa Soma, proveedora de servicios de limpieza del Estado de São Paulo desde 2011, que simulaba la venta de artículos de limpieza –detergentes y bolsas de basura – para consorcios, emitía las facturas y luego transfería el dinero a otras empresas.

En el marco de la Operación Descarte, un desprendimiento de la investigación del Lava Jato, la Policía Federal brasileña afirmó que “una única transferencia al exterior por US$ 850 mil (…) salió de Brasil, pasó por una cuenta enm Hong Kong y fue a la Argentina, a una cuenta ligada al diretor de Inteligencia de aquel país".

Siempre de acuerdo con la información de Estadao, Victor Hugo declaró que los responsables de la “operação” fueron el “doleiro Alberto Youssef y el empresario Leonardo Meirelles”, dos de los arrepentidos del Lava Jato, quienes confirmaron la transferencia.