Aguad va al Congreso por la desaparición del ARA San Juan

El ministro de Defensa está convocado para este lunes por la comisión que investiga lo ocurrido con los 44 tripulantes del submarino.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, deberá concurrir este lunes a las 15 al Congreso para dar explicaciones sobre la desaparición en las aguas del Mar Argentino del submarino ARA San Juan y la suerte corrida por los 44 tripulantes de la nave.

Aguad se presentará ante la comisión bicameral especial creada para investigar lo ocurrido con el submarino en medio de un clima de creciente tensión entre los familiares de los tripulantes, quienes denuncian el paulatino abandono de la búsqueda por parte del gobierno . A principios de mes, el buque ruso Yantar dejó de participar en el operativo.

Además de los familiares, Aguad deberá enfrentar a los legisladores de la oposición, en particular los diputados del kirchnerismo y la senadora rionegrina Magdalena Odarda (ex Coalición Cívica), quienes han convertido el caso del submarino en una bandera política.

Sobre un total de 12 integrantes, Cambiemos tiene cinco representantes en la comisión, el FpV tiene tres y el PJ dos. Los restantes lugares corresponden al Frente Renovador y a Odarda.

La semana pasada, el gobierno dejó trascender que analiza las ofertas de varias compañías para realizar la búsqueda y dejar así sin efecto la recompensa de $98 millones que ofreció a quien encuentre el San Juan.