Alojamiento de niños y adolescentes en situación vulnerabilidad

Se firmaron 39 convenios con organizaciones, municipios y comunas para avanzar en la promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El gobierno de la provincia, a través de la subsecretaría de Niñas, Niños y Adolescentes, formalizó los convenios para la ejecución y continuidad de programas en coordinación con 39 organizaciones sociales, municipios y comunas de distintas localidades de la provincia. Fue este miércoles y jueves, durante un encuentro desarrollado en el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe y en la sede del Centro Cívico de Rosario.

Los acuerdos permitirán renovar e incorporar centros residenciales a los programas pilares de dicha subsecretaría y se enmarcan en el Programa de Fortalecimiento de las prácticas y condiciones de alojamiento en los ámbitos de cuidados alternativos residenciales para niñas, niños y adolescentes. Los mismos pertenecen a las localidades de Avellaneda, Nicanor Molinas, Reconquista, Rafaela, San Jorge, Colastiné Norte, Emilia, Santa Fe, Coronda, San Genaro, Casilda, Máximo Paz, Villa Constitución, Cañada de Gómez, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Carcarañá, San Lorenzo, Chañar Ladeado, Elortondo, Venado Tuerto y Villa Cañás.

La actividad fue encabezada por la subsecretaria de Niñas, Niños y Adolescentes, Andrea Travaini, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, Analía Colombo, las directoras provinciales de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe y Rosario, Mónica Barroso Bonvicini y Claudia Aguilera, respectivamente.

En la oportunidad, Travaini informó que los firmantes integran lineamientos fundamentales para el área. Esta firma implica “una cifra importante, inversión que se ha ido incrementando año a año porque creemos que es necesaria y lógica en un Estado provincial que tiene como prioridad a las niñas y a los niños”.

La iniciativa implicará una inversión de 126 millones de pesos para el años 2018, destinado a atender de manera integral las necesidades de los niños alojados en las mencionadas instituciones.

La subsecretaria agradeció “el compromiso, predisposición y la voluntad de trabajo. Las niñas y niños que alojamos requieren de todo nuestro compromiso y de nuestro mayor esfuerzo, ya que fueron separados de sus familias de origen por alguna situación de vulnerabilidad y de maltrato extremo”.

"El sistema de protección incluye a las organizaciones, las incluye de manera muy fuerte y siendo parte, y por eso agradecemos su compromiso, que nos acompañen y que acepten todas las mejoras que les proponemos, así como nosotros también escuchamos lo que viene de parte de ustedes para redundar en beneficio de los niñas y niños que están alojados”, concluyó Travaini.

En tanto, Colombo afirmó que “los niños sufren muchas vulneraciones de derechos y cuando llegan a un lugar donde el Estado debe alojarlos es porque sus derechos han sido vulnerados, en la mayoría de los casos en su seno familiar”.

“Nuestro compromiso como Defensoría de acompañar siempre, desde un rol de supervisión y control pero positivo a las políticas públicas, para que las políticas de niños puedan mejorar cada día. Es importante que el interés superior de los niños sea plasmado en cada instrumento, sea una norma de procedimiento pero, sobre todo, una garantía de derechos”.

De este modo, el gobierno provincial ratifica su voluntad de priorizar las políticas sociales de carácter integral, ya que llegará, en el año 2018, a acompañar a través de estos programas a 39 organizaciones sociales de todo el territorio santafesino.



FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe