Continúa la Campaña contra la gripe

La ministra Uboldi brindó detalles de la misma y destacó que “el objetivo de la vacunación antigripal es disminuir complicaciones y muertes entre los grupos de riesgo”.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, brindó detalles sobre la campaña contra la gripe que se está llevando a cabo en todo el territorio santafesino. Durante la actividad, llevada a cabo este viernes en Rosario, destacó que “el objetivo de la vacunación antigripal es disminuir complicaciones y muertes entre los grupos de riesgo”.

Luego, agregó que “entre las personas de riesgo se incluye a las embarazadas en cualquier momento de su gestación, a los niños de entre seis meses y dos años, y en estos casos se va a insistir que tengan administrada la triple viral, por el aumento en el riesgo del sarampión”.

“Además –continúo la ministra– contempla a los mayores de 65 años y a las personas que tienen patologías crónicas pulmonares, cardíacas, renales y/o trastornos en las defensas. En nuestro país fue incorporada por el Ministerio de Salud de la Nación al Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2011”.

Con relación a las vacunas, Uboldi aseguró que “para todos los grupos de riesgo la inoculación está garantizada en los efectores de salud públicos de la provincia”, y explicó que las mismas “llegan a la capital provincial los días jueves o viernes de cada semana, y siempre se disponen de tandas que se renuevan, pero en los casos que una persona se acerque al efector de salud y no tenga la vacuna, solo pedimos que no desespere y que concurra a la semana siguiente porque se reponen todos los faltantes”.

“En el caso que la persona no sea usuario frecuente de un efector público deberá llevar una ficha receta donde se indique la patología que padece, o el tratamiento que recibe. Para el resto de las personas que concurran a un efector público, solo deben hacerlo con su DNI, ya que, desde 2011, la provincia dispone de un sistema que está informatizado, lo cual nos permite registrar y averiguar con el número de documento los datos personales”, añadió.

En cuanto a los trabajadores de salud del sector privado, Uboldi recordó que “desde el Ministerio de Salud estamos trabajando de manera articulada con las autoridades de ese sector para cumplir con la inmunización en sus planteles sanitarios”.

Finalmente, la ministra recordó que las embarazadas también “deberán inmunizarse con la vacuna triple acelular, ya que es importante porque previene la tos convulsa en el recién nacido. Además, en el caso de pertenecer a las personas en grupo de riesgo, también deberán administrarse la vacuna del neumococo para prevenir las neumonías”.

Las vacunas son administradas en forma gratuita y se aplican en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, aunque por el momento comenzó a vacunarse a los trabajadores de la salud de los sectores públicos y privados, y las personas consideradas en los grupos de riesgo.

GRIPE
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. El quince por ciento de la población mundial se ve afectada anualmente, de los cuales el 40 por ciento son niños.

Los propósitos son reducir las complicaciones, las hospitalizaciones, las muertes y las secuelas ocasionadas por el virus Influenza en la población de riesgo. El Estado Nacional garantiza vacunas gratuitas para todos ellos en centros de salud y hospitales del país.

SÍNTOMAS
Esta enfermedad se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos, dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, hay riesgo de desarrollar complicaciones (la más frecuente es la neumonía), enfermedad que aumenta entre los grupos de riesgo.

RECOMENDACIONES
<<< Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70% y evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente, porque ello favorece el contagio de infecciones respiratorias.

<<< Ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible.

<<< Evitar fumar en lugares cerrados.

<<< Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo) y utilizar pañuelos descartables.

<<< En el caso de padecer un síndrome febril se deberá hacer reposo y no automedicarse. Hacer lo que se conoce como el “distanciamiento social”, o sea que en la medida de los posible no llevar el niño a la escuela y no concurrir a los controles médicos en períodos de alta circulación de enfermedades respiratorias, será mejor reprogramar los controles preventivos.

<<< Aplicarse la vacuna si se pertenece a un grupo de riesgo.

MITOS FRECUENTES DE LA VACUNA
<<< La vacuna tiene un agente muerto, es inactivada; es decir, no produce la gripe.

<<< La vacuna antigripal no provoca más que una simple molestia en el sitio de la aplicación que puede extenderse por el término de un día y cede fácilmente a los analgésicos.

<< Como la vacuna se formula en embriones de pollo muchos dicen que no se puede comer pollo o huevos lo que es una mentira sin ningún fundamento.

PRESENTES
En la actividad, realizada en la delegación de la cartera sanitaria en Rosario, también estuvieron presentes la secretaria Territorial del Tercer Nivel de Atención en Salud, Patricia Morales; el director provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Julio Befani; el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana; la subsecretaria de Salud Pública de Rosario, Silvia Marmirolli; entre otras autoridades.