Docentes: el gobierno se comprometió a convocar a una nueva paritaria

Fue durante el encuentro con Amsafé y Sadop, encabezado por los ministros de Educación y Gobierno en Casa Gris.

“Lo que nos interesa es que en el ámbito de las paritarias podamos destrabar el conflicto y no seguir en esta situación”, dijo el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

Tras los cruces y paros de la semana pasada, el Ejecutivo convocó a una reunión a referentes de Amsafé y Sadop, en Casa Gris, que estuvo encabezada por Farías (Gobierno) y Claudia Balagué (Educación).

Según comunicaron posteriormente desde ambos sindicatos, los gremialistas pidieron que se reanuden las paritarias del sector, y que en ese contexto se haga una nueva propuesta salarial.

El reclamo se da luego de que la Provincia anunciara que el incremento ofertado del 18% se dará por decreto. No obstante, los funcionarios se comprometieron a llamar a paritarias en los próximos días, aunque sin fecha específica.

Desde Amsafé, Sonia Alesso valoró la “vocación de discutir los temas” por parte del Ejecutivo y aseguró que en la nueva negociación se debatirá “todo”, incluido dicho decreto. Mientras para los sindicatos la norma está sin efecto y el incremento aún sin acordar, el gobierno ya comunicó en la tarde del miércoles la modalidad de pago. 

Además, el ministro Farías reiteró ante los medios que “no habrá modificaciones” en materia de aumento salarial, aunque aseguró que “la paritaria nunca se cerró". Más allá de los nuncios del gobierno con respecto a los descuentos de los días no trabajados y de la imposibilidad de incrementar el porcentaje de aumentos, siempre existen alternativas en una negociación como ésta.

Sólo resta esperar que se pongan sobre la mesa en próximas reuniones. Así como el gobierno intentará salir cuanto antes de esta situación, también los gremios necesitan superar la encerrona. El clima, en este sentido, parece ser de diálogo y busca de acuerdos, más allá de las firmezas de las posiciones.