Investigan cómo hizo Milagro Sala para financiar más de 80 vuelos durante el kirchnerismo

Fueron todos al exterior. La Justicia puso la lupa en un viaje a Qatar. La dirigente social está presa desde hace dos años.

La Justicia de la provincia de Jujuy investiga la forma en la que la dirigente social Milagro Sala financió decenas de viajes en avión a destinos en el exterior durante al menos seis años, período durante el cual su organización Tupac Amaru recibió millones de pesos en fondos para viviendas muchas de las cuales no se terminaron de construir.

Según un informe de La Cornisa son más de 80 vuelos entre los años 2008 y 2014 los que están bajo sospecha: 13 a Uruguay, seis a Bolivia, seis a Brasil, dos veces a Venezuela, dos a Perú, dos a Chile, dos a Italia, una a Francia, una a los Estados Unidos, una a España, una a Cuba y una a Qatar.

A Italia, por ejemplo, fue en 2014 para visitar al Papa Francisco. Lo hizo junto a la dirigente Rosa Guerrero, más conocida como “Shakira”, quien también hoy está presa al igual que Sala. También aparece un viaje a Venezuela, donde fue para participar de los funerales por la muerte de Hugo Chávez, entre el 7 y el 12 de marzo de 2013.

De acuerdo al informe televisivo, la Justicia jujeña tiene probado que Sala voló a Qatar entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2013 por la línea aérea Fly Emirates a Doha, capital del emirato. Una línea de la investigación intenta establecer si el destino final de Sala y de su hijo Sergio Chorolque, fue China.

Una de las causas más comprometedoras que enfrenta Sala, presa desde hace dos años, es la relacionada con una estafa por 1300 millones de pesos en la construcción de viviendas sociales. Según la denuncia hay 1800 casas que figuran terminadas pero no se hicieron: solo 500 están hechas por la mitad.

De esa megacausa se desprendió la denuncia contra el ex gobernador jujeño Eduardo Fellner por la que la semana pasada fue detenido y posteriormente liberado. También está procesado el ex secretario de Obras Públicas, José López, preso por otra causa además.