Nación admite que el mercado negro de armas “no es exclusividad de Rosario”

La titular del exRenar, Natalia Gambaro, aseguró que hay bandas que comercian con armamento ilegal "a lo largo y a lo ancho del país" y que el efecto de la condena a Los Monos no va a ser inmediato.

La directora de la Asociación Nacional de Materiales Controlados (Anmac – exRenar), Natalia Gambaro, aclaró que el mercado negro de armas “no es exclusividad de Rosario” sino que abarca “a lo largo y a lo ancho del país”, al tiempo que admitió que el efecto de la condena a la banda de Los Monos por tenencia de armas no va a tener un efecto “inmediato”.

“El mercado negro no es una cuestión exclusiva de Rosario, ya que las bandas intervienen a lo largo y a lo ancho del país, y trasladan esas armas de acuerdo a los movimiento que ellos mismos realizan”, sentenció la titular del ex Registro Nacional de Armas (Renar), consultada por la cantidad de armas que manejaba la banda narcocriminal Los Monos.

En ese sentido, dijo que “la condena sobre el marcado negro de armas no va a ser inmediato, por eso es necesario continuar con las políticas de reducción de armas. cualquier demora que exista de las autoridades judiciales aumenta el riesgo que esas armas sigan alimentando ese circuito”.

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego tiene como objetivo reducir el circulante de armas en la sociedad mediante la entrega anónima y voluntaria de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico.

La participación es abierta a todas las personas, sean legítimos usuarios o no. Las armas recibidas, según precisaron, son inutilizadas en forma inmediata en presencia de la persona que realiza la entrega y luego destruidas en un horno de alta temperatura.