Se reabre la paritaria docente: el gobierno convocó a los gremios

Las partes volverán al Ministerio de Trabajo. Amsafe y Sadop buscarán discutir salarios, aunque los funcionarios provinciales vienen negando esa posibilidad. La Provincia ya difundió el cronograma de pago del aumento decretado.

Tal como se había comprometido, el gobierno de Miguel Lifschitz convocó a un nuevo encuentro paritario a los gremios docentes para este lunes a las 19.

Desde Amsafe reiteraron que, por mandato de la asamblea provincial, exigirán “un mejoramiento integral de la propuesta salarial, las condiciones de trabajo, la normativa y la carrera docente”.

No obstante, desde el gobierno ya dieron por cerrada la discusión sobre sueldos. Funcionarios provinciales ya lo venían advirtiendo, hasta que el propio gobernador instrumentó la oferta de 18% en dos tramos por decreto, además de disponer el descuento de los días no trabajados.

Asimismo, tras la última reunión entre las partes –que se realizó el 12 de abril, por fuera de la paritaria y en Casa Gris- el ministro de Gobierno Pablo Farías insistió en esa postura. Ese mismo día se comunicó la fecha de pago del incremento, que se hará por planilla complementaria.

En cualquier caso, el encuentro de hoy representa una reanudación de la paritaria, tras los cruces entre la gestión Lifschitz y los sindicatos, que junto a ATE vienen desarrollando un intenso plan de lucha.

Por su parte, desde UDA advirtieron que no aceptarán un bono compensatorio y exigen que se aplique la cláusula gatillo en tramos, en el caso que la inflación supere la primera parte de la oferta.

"Nuestra entidad rechaza rotundamente estetipo de jugadas políticas que no son incmentos genuinos, sino brebajes para los alicaídos salarios del trabajador docente activo y pasivo", afirmó el gremio sobre la posibilidad de un bono.

Fuente: LT10