Se realizó en Santa Fe la 8° reunión de la Junta Provincial de Seguridad

Para avanzar en las políticas de coordinación en materia de seguridad entre los tres poderes del Estado.

El vicegobernador Carlos Fascendini y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y Justicia y de Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, participaron este miércoles, en la capital santafesina, de la 8º reunión de la Junta Provincial de Seguridad.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el salón Protocolar de la Casa de Gobierno, se abordaron los temas agendados tales como la colaboración y el ajuste de criterios sobre aspectos logísticos dentro del Servicio Penitenciario; la estructura y puesta en marcha del organismo de Investigaciones; y las armas secuestradas en dependencias de las fiscalías.

Al término del encuentro, Fascendini sostuvo que “fue una reunión que reúne a los miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para coordinar acciones y determinar puntos críticos y mejorar el accionar en conjunto”.

El vicegobernador calificó como “positiva” a la reunión dado que “se analizaron distintos temas, que ya se vienen abordando, para acercar las soluciones más rápidas que permite un ámbito de consenso como éste”.

Entre lo abordado, Fascendini mencionó lo atinente a “las distintas organizaciones que están bajo el Ministerio Público de la Acusación; las dificultades operativas que tiene el mismo Ministerio; temas relacionados al entendimiento con el Poder Judicial para agilizar los trámites que tienen que ver con la cárcel, con el desalojo de las dependencias judiciales, por ejemplo”.

En relación a la necesidad de cambiar las leyes para combatir el delito, el vicegobernador afirmó que “cualquier estructura jurídica y legislativa no es estática sino dinámica y acompaña los procesos de toda sociedad. Siempre hay leyes para cambiar y los legisladores tienen iniciativas y distintas visiones sobre esta cuestión. Permanentemente se están tratando posibles modificaciones y algunas se convierten en leyes y otras no. En estas reuniones estamos tratando de acercar posiciones para que las leyes que necesita el Estado en su conjunto puedan sancionarse”, puntualizó.

COORDINACIÓN
Por su parte, Silberstein argumentó que "el Ejecutivo provincial viene trabajando con el criterio más moderno que hay en el derecho constitucional: el diálogo entre poderes que consiste en la posibilidad de establecer mesas amplias para coordinar el mejor funcionamiento de los tres poderes; por ejemplo, una resolución de este trabajo fue avanzar en el objetivo de que, en la provincia, no queden presos en las comisarías".

"Otro tema, es la temática vinculada a la destrucción de armas, hay que coordinar los procesos, porque hoy hay armas en el Poder Judicial, en las Fiscalías, en la Policía", detalló el ministro de Justicia.

Además, Silberstein indicó que "se informó sobre la coordinación del trabajo entre provincia y Nación" en materia de seguridad y especificó que lo "que venimos haciendo con el procurador de la Nación y el Ministerio de Justicia es trabajar de manera conjunta con el Procunar. La idea es profundizar ésto, establecer una delegación de la UIF en la provincia y coordinar el accionar de las fuerzas conjuntas".

PRESENTES
Estuvieron presentes, además, el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra; el jefe de la Policía, Marcelo Villanùa; por el Poder Judicial: el fiscal general del Ministerio de la Acusación, Jorge Baclini; el fiscal Regional I Santa Fe, Carlos Arietti; el fiscal Regional III Venado Tuerto, Alejandro Sinopoli; el fiscal Regional IV Reconquista, Rubén Martínez; el fiscal Regional V Rafaela, Diego Vigo; el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador y María Iribarren, miembro del Colegio de Magistrados.

También asistieron y por el Poder Legislativo: los senadores provinciales Miguel González; y Armando Traferri; los diputados provinciales Rubén Galassi, Victoria Tejeda, Carlos Del Frade y Rubén Fernández. Igualmente se contó con la presencia del secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Coccocioni y el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino.

ACERCA DE LA JUNTA
La Junta Provincial de Seguridad fue constituida conforme al decreto Nº 24/2015, con el objeto de institucionalizar un espacio de diálogo entre las distintas esferas del Estado Provincial en materia de políticas de seguridad pública en el territorio provincial.

Se trata de un órgano interinstitucional de análisis, elaboración y
coordinación de las políticas de seguridad en el territorio santafesino.

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe