Un atropello en Toronto deja al menos nueve víctimas mortales y 16 heridos

Una camioneta ha arrollado a varios peatones en un concurrido cruce de la capital


Esta tarde, un atropello en Toronto, Canadá, ha dejado al menos nueve víctimas mortales y 16 heridos cuando una furgoneta blanca ha embestido a los peatones que caminaban por un transitado cruce de la ciudad y todo lo que se le ponía en medio. El conductor ha sido detenido, según han confirmado las autoridades.

La policía no ha precisado todavía si se trata de un acto deliberado o accidental, lo que no ha evitado que el corazón de los canadienses volviera a encogerse y se desatase la alarma por la similitud con varios ataques terroristas con un vehículo que han ocurrido en los últimos años alrededor del mundo y en el país.

El suceso ocurrió poco antes de las 13.30 hora local, 18.30 GMT, según informó la policía de la ciudad. Tras el atropello, el conductor huyó de la escena dejando atrás a los heridos que habían quedado tendidos mientras otros viandantes trataban de socorrerles.

Hasta la zona norte de la ciudad, que ha quedado cerrada al tráfico entre la calle Yonge y la Avenida Finche, se desplazaron numerosos efectivos de emergencias, de policía de bomberos. La policía de Toronto ha pedido a los residentes que evitasen el área donde se está comenzando a investigar lo ocurrido.

Por el momento se desconoce la gravedad de las víctimas heridas. Imágenes ofrecidas por la radiotelevisión pública canadiense, la CBC, muestran a varias personas que son atendidas en la acera en las inmediaciones de la salida de una estación de metro.

"Los informes indican que una camioneta blanca subió al bordillo, condujo por la acera en dirección sur hacia Yonge, al sur de Finch, y golpeó a entre ocho y 10 personas, posiblemente, los números aún no están confirmados", ha dicho el portavoz de la policía de Toronto Gary Long a la emisora canadiense Global News .

Pocos minutos después del incidente, la policía ha localizado la furgoneta no muy lejos del cruce donde se había subido a la acera y atropellado a los peatones. Apenas una hora más tarde, los medios locales apuntaban de fuentes policiales que el conductor estaba bajo custodia.

No se ha proporcionado ninguna descripción del conductor.

Poco después de conocer la noticia el primer ministro, Justin Trudeau, señaló: "Nuestros corazones están con cualquiera que haya sido afectado. Vamos a tener, obviamente, que saber más y decir más en las próximas horas". En la misma dirección apuntó el alcalde de la ciudad, John Tory, que expresó sus condolencias con los afectados y agradeció el apoyo de los servicios de emergencias ante este "trágico incidente.

Este lunes arrancaron en Toronto las reuniones de la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en las que estaba previsto se analizase la actualidad internacional relacionada con Rusia y corea del Norte.