Al menos 28 palestinos muertos en las protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU

Las escuelas, universidades, bancos y tiendas han cerrado sus puertas ante las protestas por la decisión de EEUU de trasladar la Embajada de EEUU a Jerusalén. Desde media mañana hay convocadas protestas en las que están participando miles de de gazetíes.


Al menos 28 palestinos han muerto este lunes por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en el marco de las protestas en la frontera de la Franja de Gaza por el traslado de la estadounidense a Jerusalén y el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, según el último balance ofrecido por responsables sanitarios palestinos.

Entre los fallecidos este lunes figura un adolescente de 14 años y una mujer, mientras que otros 900 manifestantes han resultado heridos, al menos 450 de ellos por munición real empleada por las fuerzas israelíes, según las citadas fuentes.

Tras la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de trasladar la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén miles de gazatíes se dirigen a la zona fronteriza de la Franja con Israel en las protestas de la Marcha del Retorno tras el llamamiento de las facciones palestinas.

Escuelas y universidades, bancos, tiendas e instituciones públicas han cerrado sus puertas y a primera hora de la mañana se han quemado algunos neumáticos en los principales cruces de la capital, donde apenas hay tráfico rodado. Camiones y autobuses se han desplazado a varios puntos de Gaza y otras ciudades para recoger a los vecinos y trasladarlos a las fronteras con Israel, donde hay convocadas a media mañana marchas de protesta en un denominado Día de la Ira. Desde los altavoces de las mezquitas se instaba a los ciudadanos a participar y a unirse a las protestas, pidiendo la participación de un millón de personas.

Las fuerzas israelíes, que habían advertido a la población que no se acercaran a la línea divisoria,lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes para evitar que se aproximen a la verja de seguridad, informaron testigos.