Charla de Jorge Melguizo sobre Derechos Culturales

El gestor cultural colombiano, Jorge Melguizo, brindará una charla para todo público sobre los Derechos Culturales como factor de desarrollo social, tal como son planteados en “Agenda 21 de la cultura”. Será el jueves 17 de mayo a las 14.30, en el Auditorio Federal del Parque Biblioteca de la Constitución, con entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.


En un encuentro abierto a todo público, el reconocido gestor cultura colombiano, Jorge Melguizo disertará sobre “Derechos Culturales, en la Agenda 21 de la cultura”, el documento emitido en el IV Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social de Porto Alegre, que introdujo por primera vez a la cultura como factor de desarrollo sostenible. Desde su aprobación en el año 2004, cientos de organizaciones y gobiernos locales de todo el mundo retoman esas orientaciones para pensar políticas culturales públicas, como la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que integra Santa Fe como parte del Programa Ciudades Piloto. La charla será este jueves a las 14.30, en el Auditorio Federal del Parque Biblioteca de la Constitución (Av. Circunvalación y 1º de Mayo), con entrada libre y gratuita, y contará con la presencia de los voluntarios y las voluntarias del Programa EncontrArte de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, que tiene entre otros objetivos promover el desarrollo de propuestas culturales que hagan visible la perspectiva de género y diversidad sexual.

La cultura como derecho

En relación a los temas que desarrollará en esta charla, Melguizo anticipó que “la cultura es una de las dimensiones del desarrollo, al lado de la social, la ambiental y la económica. Sin embargo, no hay mayor conciencia, ni ciudadana ni institucional, sobre la importancia de la cultura como derecho. Para muchos, es un adorno. Para otros, un accesorio. Para algunos más, un privilegio. Los derechos no pueden ser ni adornos, ni accesorios, ni privilegios. Seremos una mejor sociedad con la garantía (y la necesidad) del acceso a la cultura, como creadores y como públicos”.

Vínculo con Santa Fe

Jorge Melguizo es Comunicador Social y Periodista. Toda su vida estuvo vinculado a proyectos sociales de transformación de Medellín, desde agrupaciones barriales y ONG hasta la administración pública. Forma parte del colectivo Ciudadano Envigado. Entre 2004 y 2010 fue Secretario de Cultura Ciudadana y Secretario de Desarrollo Social de Medellín. Desde 2010 es consultor internacional en gestión pública, proyectos urbanos integrales, cultura y participación social. En 2016, visitó junto al intendente José Corral el Jardín Municipal de Barranquitas Sur para conocer de primera mano una de las políticas insignia del Gobierno de la Ciudad. Ese mismo año fue parte de la XXI Cumbre Mercociudades, que tuvo lugar en Santa Fe, donde integró el panel de apertura, participó de la agenda de trabajo de la Comisión de Cultura; y disertó sobre “Comunidad, cultura ciudadana y desarrollo urbano” junto a Fabio Quetglas, Inés Sanguinetti y Enrique Glockner. A mediados del año pasado, regresó nuevamente a la ciudad para brindar una charla sobre las relaciones del Estado con las organizaciones de cultura barrial, en ocasión del lanzamiento del Programa de Formación para promotores culturales comunitarios, que desarrollaron en forma conjunta el Municipio y el Ministerio de Cultura de la Nación.