El Ejército de Israel tiene luz verde para matar palestinos

La Corte Suprema de ese país rechazó dos peticiones presentadas por grupos de derechos humanos, como respuesta a las matanzas en la Franja de Gaza.

Desde el 30 de marzo, el ejército israelí ejecutó a más de 120 residentes palestinos de Gaza, incluidos 15 niños, e hirió a aproximadamente unos 3.000, cerca de la mitad con balas de plomo.

Este viernes, la Corte Suprema de ese país validó la posición militar y habilitó el uso de francotiradores y armas de fuego contra los manifestantes palestinos, al rechazar dos peticiones presentadas por grupos de derechos humanos como respuesta a la matanza de 120 personas desde finales de marzo en la Franja de Gaza.

El tribunal supremo israelí se negó a ver videos que documentan tiroteos israelíes a manifestantes y, en lugar de examinar realmente el caso, aceptó completamente los argumentos presentados por el Estado,

Al mismo tiempo que el tribunal tomaba esa decisión, el ejército israelí reprimía en Gaza las protestas del noveno viernes de la llamada Gran Marcha del Retorno, con un saldo de 25 heridos, según fuentes médicas palestinas.

Asimismo, este viernes falleció un palestino de 24 años, identificado como Sami Habib, uno de los heridos de las protestas de las últimas semanas, informó el vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qedra.

Sobre la violencia militar contra los palestinos, el tribunal aceptó los argumentos de los militares al decidir que los disparos a los manifestantes se habían producido "de acuerdo a la ley" porque estos representaban "un peligro real para los soldados y ciudadanos israelíes", según el fallo reproducido por la agencia palestina de noticias Wafa.

Asesinato a manifestantes desarmados en Gaza

Los organizaciones también señalaron que "esta decisión, que justifica el fusilamiento de manifestantes, contradice las conclusiones y los resultados preliminares de las organizaciones internacionales de derechos humanos y los organismos de la ONU que documentan y evalúan los acontecimientos en Gaza".

La decisión del tribunal supremo otorga plena legitimidad a las "acciones ilegales del ejército israelí, que han provocado la muerte de más de 100 personas y heridas a miles de manifestantes, entre ellos mujeres, niños, periodistas y paramédicos", concluyó un comunicado de las organizaciones. De los asesinados, el 94% murieron por heridas en la parte superior cuerpo.

Adalah y Al Mezan habían presentado su petición el 23 de abril exigiendo que ordene a los militares israelíes que dejen de utilizar francotiradores y balas de plomo para dispersar las protestas palestinas en la Franja de Gaza.

El abogado de Adalah, Suhad Bishara, argumentó en la petición que las prácticas militares israelíes constituyen violaciones tanto del derecho internacional como de la ley israelí.