El Liceo Municipal tendrá la primera Biblioteca Musical en Braille de la región

La iniciativa, que funcionará en el Liceo Municipal, tiene como finalidad conformar un archivo a partir de la transcripción, digitalización e impresión para la formación académica e inclusión de las personas no videntes. “No hay antecedentes de este tipo de bibliotecas. Lo que queremos es seguir generando estas herramientas que permiten incluir, que cada vez más gente pueda disfrutar de la música, hacerlos con todos los elementos necesarios, salvando todas las dificultades en una ciudad que pretende ser muchos más inclusiva”, destacó la secretaria general del Gobierno de la Ciudad, María Martín.


Quitar barreras, igualar derechos, brindar oportunidades. Esos son algunos de los objetivos que impulsan a conformar una Biblioteca Musical en Braille, destinada a la formación artística de personas no videntes. Esta mañana se presentó oficialmente la iniciativa en la Sala de Música del Liceo Municipal, ubicado en el Molino Marconetti.

El acto estuvo encabezado por María Martín, secretaria general del Gobierno de la Ciudad, quien estuvo acompañada por Erika Figueroa, secretaria de Educación y Mauro De Giovanni, coordinador del proyecto. En diálogo con la prensa, María Martín destacó la importancia de esta iniciativa que se origina para atender una necesidad: las de las personas ciegas que en general aprenden música de oído o de memoria, lo cual limita mucho sus posibilidades. “Desde el Gobierno de la Ciudad encaramos con mucha alegría esta Biblioteca Musical en Braile. Se realizará en este edificio, que estuvo abandonado muchos años, y donde hoy ocurren cosas mágicas”, definió María Martín.

En ese sentido, la secretaria general, consignó: “Tenemos 3.200 alumnos que asisten a las distinta escuelas del Liceo. Y hoy, con mucha alegría, hemos emprendido un nuevo camino, junto con Mauro De Giovanni, que ha trabajado mucho en este proyecto que nos permitirá incluir a muchos chicos a partir de esta creación que es inédita”.

Única en la región
La funcionaria destacó además: “No hay antecedentes de este tipo de bibliotecas. Lo que queremos es seguir generando estas herramientas que permiten incluir, que cada vez más gente pueda disfrutar de la música, hacerlos con todos los elementos necesarios, salvando todas las dificultades en una ciudad que pretende ser muchos más inclusiva”.

En tanto, De Giovanni anticipó: “Las partituras en Braille permitirán la formación académica de una persona ciega. ¿Ese tipo de partituras dónde se encuentran? En muy pocos lugares. La conformación de esta biblioteca es muy importante para la correcta formación musical de las personas ciegas. No se puede pretender que aprendan solamente de oído. Eso es algo que Santa Fe no se puede permitir, entonces, acá vamos a tener todo lo necesario: obras corales, orquestales, en definitiva, será una biblioteca donde los músicos ciegos puedan tener el material que necesiten, en forma libre y gratuita”.

Cabe mencionar que De Giovanni es especialista en Música en Braille, idóneo en el manejo del sistema de escrituras en programas de transformación de caracteres de texto al Braille, facilitador de tareas de transcripción y organizador del material a transcribir. El trabajo se realizará con un equipo integrado por alumnos de la Escuela de Música del Liceo Municipal.

Música maestro

Santiago Piedrabuena es un músico ciego que toca el piano hace más de 20 años. Empezó tocando de oído. Si quería acceder a una partitura en Braille venía de manos de un profesor porteño. Por eso para él, contar con la posibilidad de tener al alcance de sus manos partituras en Braille significa “un logro importantísimo que la Ciudad tenga este espacio, que se puedan formar músicos, sin que tengamos que viajar a Buenos Aires para conseguir una partitura es importantísimo”.

Santiago no puede dejar de tocar y sólo quita sus dedos de las teclas para afirmar: “Siempre es lindo tener las cosas al alcance de la mano. Santa Fe necesita de esto y nosotros necesitamos que se nos escuche. No sólo desde las posibilidades de estudiar, sino nuestra música, lo que tenemos para ofrecer”.



prensa Municipalidad SFA