La provincia firmó convenios con instituciones sociales

Fue este miércoles en la ciudad de Santa Fe y este jueves se hará lo mismo en Rosario, a través del Ministerio de Desarrollo Social. Los acuerdos contemplan la ayuda financiera y asistencia técnica a 148 instituciones de la sociedad civil.

El Ministerio de Desarrollo Social formalizó este miércoles, en Santa Fe, y el jueves en Rosario, los convenios para la ejecución de programas en coordinación con organizaciones sociales de todo el territorio provincial. Los acuerdos contemplan la ayuda financiera por más de 56 millones de pesos y asistencia técnica a 148 instituciones de la sociedad civil.

La firma de convenio de “Fortalecimiento a Centros de Día” de las regiones 3 - Nodo Santa Fe, 2 – Nodo Rafaela y 1 - Nodo Reconquista, que trabajan en la promoción de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tuvo lugar en la sede de Festram en la ciudad de Santa Fe.

En tanto, este jueves, a las 9, en el SUM de la Isla de los Inventos, avenida Weelwrigth 1402 de la ciudad de Rosario, se firmarán los acuerdos con las instituciones de las regiones 4 – Nodo Rosario y 5 – Nodo Venado Tuerto.

Participaron de los actos, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini; la directora de Promoción de Derechos, Marina Cimadamore; trabajadoras y trabajadores del ministerio de Desarrollo Social; y representantes, trabajadoras y trabajadores de los Centros de Día.

El programa

El "Programa de Fortalecimiento a Centros de Día" prevé la asistencia financiera y el acompañamiento técnico a organizaciones de la sociedad civil, municipios y comunas, a través de convenios subscriptos por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en el área de Promoción de Derechos de Niñas, niños, Adolescentes y Familias.

Los Centros de Día son espacios territoriales que ofrecen propuestas socioeducativas, culturales, deportivas, artísticas y/o productivas a diferentes grupos de la comunidad: primera y segunda infancia, adolescentes, jóvenes y adultos. Acciones que se encuentran enmarcadas en el paradigma de la protección integral de derechos.

Junto a otros organismos gubernamentales y de la sociedad civil, con quienes sostienen un trabajo articulado, son parte del primer nivel de intervención dentro del sistema de promoción, protección y restitución de derechos, siendo reconocidos como lugares de referencia para familias e instituciones de la comunidad.

El programa propone construir espacios de diálogos y articulación entre el gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía, para la generación y enriquecimiento de las políticas públicas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes santafesinos.

A través de estos convenios se busca promover la inclusión, promoción y restitución de derechos posibilitando la generación de lazos comunitarios y la construcción de identidades a partir del encuentro con el otro.

En diálogo con el móvil de "Línea Abierta" (FM 101.3) la directora de Promoción de Derechos, Marina Cimadamore, señaló que “es un programa que destina fondos y acompañamiento técnico a Centros de Día, organizaciones territoriales, y a municipios y comunas que tengan proyectos presentados bajo este formato de Centros de Día, acompañamos la tarea diaria en lo que tenga que ver con poder pensar propuestas para las niñas, los niños y los jóvenes enmarcada en el paradigma de la protección integral

Respecto a cómo funcionan los Centros de Día, explicó que "cada uno tiene una realidad distinta, en función del territorio y de la historia institucional, de la población que atiende, casi todos tienen propuestas para primera infancia, pero hay mucho que trabajan con jóvenes, adolescentes y con gripos de mujeres".