Las Segundas Jornadas Interdisciplinarias “MĂșsica, artes escĂ©nicas y territorio” siguen hasta el jueves con diversas actividades gratuitas. El miĂ©rcoles, las propuestas se desarrollarĂĄn en la sede del Instituto Superior de MĂșsica, en Ciudad Universitaria. A las 10, Gabriel GendĂn darĂĄ la conferencia “Autorretrato. MĂșsica y tecnologĂa aplicadas a las artes escĂ©nicas y otras experiencias”.
A partir de las 16, se sucederĂĄn dos nuevas disertaciones que abordarĂĄn los desafĂos de la formaciĂłn artĂstica en el nivel universitario; con la participaciĂłn de Gerardo Hochman, que se referirĂĄ a su experiencia en las carreras de artes escĂ©nicas de la Universidad de San MartĂn; y Gabriel GendĂn, sobre la Licenciatura en Artes Combinadas de la Universidad Nacional del Nordeste.
A las 18.15, tendrĂĄ lugar el panel “Lo desafĂos de nuevas carreras universitarias en arte”, coordinado por Patricia Pieragostini y DamiĂĄn RodrĂguez Kees, con la participaciĂłn de otro invitado de la Universidad de Guanajuato: Luis Flores Villagomez, junto a Gerardo Hochman, Gabriel GendĂn, Susana Espinosa y David Eudabe Rosales.
Desde las 20, se podrĂĄ disfrutar de un concierto y performances: “Obras para piano con gestos del intĂ©rprete”, con la participaciĂłn de la cĂĄtedra de Piano del ISM a cargo de la profesora NĂ©lida Kuster; obras de DamiĂĄn RodrĂguez Kees, interpretadas por estudiantes de la cĂĄtedra de PercusiĂłn del ISM; y Santiago Albornoz, realizarĂĄ intervenciones en las Esculturas Sonoras del Hall del Instituto Superior de MĂșsica.
Morir en los desiertos
El jueves a las 20.30 en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1Âș de Mayo” (San MartĂn 2020), David Osvaldo Eudave Rosales -del Departamento de MĂșsica, DivisiĂłn Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato, MĂ©xico- interpretarĂĄ el unipersonal “A morir en los desiertos”.
El espectĂĄculo, cuya escritura fue financiada con una Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de MĂ©xico, problematiza ciertos entrecruzamientos entre procesos migratorios (SudamĂ©rica-Estados Unidos, Ăfrica-Europa y Ăfrica-AmĂ©rica) en diferentes momentos histĂłricos, y sus influencias sobre los respectivos estilos de canciĂłn popular a capella (canto cardenche, zafras, negro spirituals).
Con una estructura fragmentaria, la obra relata tres historias en paralelo: la de un grupo de actores que se enfrentan con la dificultad de representar el fenĂłmeno migratorio global, la de un grupo de viajeros en un espacio-tiempo indeterminado y, finalmente, una que cruza las vivencias particulares de migrantes en diferentes contextos, cada una de ellas con sus correspondientes canciones.
La propuesta concluye con un desmontaje y una charla con el propio Eudave Rosales, autor, director y actor de la obra. En esta instancia se problematizarå el proceso creativo y las tradiciones musicales señaladas.
Sobre las Jornadas
Las Segundas Jornadas Interdisciplinares “MĂșsica, artes escĂ©nicas y territorio” son organizadas por el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral, a travĂ©s del Instituto Superior de MĂșsica y la SecretarĂa de ExtensiĂłn Social y Cultural; con la participaciĂłn de invitados especiales de la Universidad de Guanajuato (MĂ©xico), especialistas del ĂĄmbito nacional y artistas locales. Se desarrollan desde el lunes 21 de mayo en el Foro Cultural UNL, en el Instituto Superior de MĂșsica, en el Teatro Municipal “1° de Mayo” y las Escuelas de Trabajo de Barranquitas, CIC Facundo ZuvirĂa y San Lorenzo.
El espectĂĄculo, cuya escritura fue financiada con una Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de MĂ©xico, problematiza ciertos entrecruzamientos entre procesos migratorios (SudamĂ©rica-Estados Unidos, Ăfrica-Europa y Ăfrica-AmĂ©rica) en diferentes momentos histĂłricos, y sus influencias sobre los respectivos estilos de canciĂłn popular a capella (canto cardenche, zafras, negro spirituals).
Con una estructura fragmentaria, la obra relata tres historias en paralelo: la de un grupo de actores que se enfrentan con la dificultad de representar el fenĂłmeno migratorio global, la de un grupo de viajeros en un espacio-tiempo indeterminado y, finalmente, una que cruza las vivencias particulares de migrantes en diferentes contextos, cada una de ellas con sus correspondientes canciones.
La propuesta concluye con un desmontaje y una charla con el propio Eudave Rosales, autor, director y actor de la obra. En esta instancia se problematizarå el proceso creativo y las tradiciones musicales señaladas.
Sobre las Jornadas
Las Segundas Jornadas Interdisciplinares “MĂșsica, artes escĂ©nicas y territorio” son organizadas por el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral, a travĂ©s del Instituto Superior de MĂșsica y la SecretarĂa de ExtensiĂłn Social y Cultural; con la participaciĂłn de invitados especiales de la Universidad de Guanajuato (MĂ©xico), especialistas del ĂĄmbito nacional y artistas locales. Se desarrollan desde el lunes 21 de mayo en el Foro Cultural UNL, en el Instituto Superior de MĂșsica, en el Teatro Municipal “1° de Mayo” y las Escuelas de Trabajo de Barranquitas, CIC Facundo ZuvirĂa y San Lorenzo.