Lifschitz participó del lanzamiento del Precertificado Catastral

“La administración de este servicio es clave y tiene como objetivo lograr que la información se pueda tramitar de manera ágil, segura y confiable utilizando todos los instrumentos de la tecnología”, dijo el gobernador.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al ministro de Economía, Gonzalo Saglione, participó este lunes del acto de lanzamiento del instrumento de publicidad inmobiliaria denominado Precertificado Catastral.

Esta herramienta posee la misma información que el Certificado Catastral, por lo cual en forma anticipada, el agente inmobiliario podrá conocer y trasladar al potencial adquirente todos los datos sobre el objeto que se ofrece.

“Catastro es muy importante, no solamente del punto de vista tributario, sino también es estratégico para el planeamiento, el desarrollo urbano y las políticas territoriales, y para conocer la información precisa sobre la propiedad de la tierra y las modalidades que tiene en cada ciudad. Por otro lado, es una base de seguridad jurídica, de datos de información fundamental para garantizar el derecho a la propiedad y otros derechos fundamentales de las personas”, afirmó Lifschitz.

“La administración de este servicio es clave y tiene como objetivo lograr que la información se pueda tramitar de manera ágil, segura y confiable utilizando todos los instrumentos de la tecnología”, añadió.

“Este tipo de iniciativas es muy importante y es parte del proyecto de transformación que venimos llevando adelante en Catastro, en la Administración Provincial de Impuestos, en el Registro de la Propiedad, en el Registro Civil y en todas las áreas en las que se administra información sensible y estratégica para el gobierno y los ciudadanos”, destacó.

También se dieron detalles de la categorización de las construcciones para cálculo de avalúos básicos del impuesto inmobiliario. Anteriormente, la categoría de una vivienda fijada por ley, era asignada subjetivamente por funcionarios públicos. Ahora, el nuevo formulario permite que un algoritmo matemático lo realice, dando total transparencia a ese dato. Tanto el Precertificado Catastral como la implementación del Formulario de Actualización de Construcciones son parte de una política que contribuye a la seguridad jurídica.

MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO
Saglione aseguró que "el de hoy es otro hito en este camino que venimos recorriendo hace tiempo, en un ámbito participativo, mejorando el funcionamiento de nuestros diferentes organismos en forma coordinada con los usuarios de los servicios que brindamos desde el Estado provincial”.

"La Administración Provincial de Impuestos (API) es otro organismo en el que venimos incorporando en forma progresiva modificaciones en la relación con los usuarios, no solo para brindar mejor servicio al Estado, sino a los usuarios de la sociedad civil", finalizó.

Por su parte, el administrador provincial del servicio de Catastro e Información Territorial de la provincia, Norberto Omar Frickx, comentó que el objetivo de la herramienta es que “los corredores inmobiliarios puedan usufructuar los beneficios de tener información catastral continua y acceder a esa fuente de información importante”.

“Este precertificado catastral va a estar a disposición desde el primer día del mes que viene y es vía web. Como todas las transformaciones que estamos haciendo, las herramientas están migrando hacia un Catastro completamente digital. Ese es el objetivo de esta gestión”, concluyó.

Posteriormente, el presidente del Colegio de Abogados, Mariano Viganó, solicitó que se valore, "en este momento de tanta incertidumbre entre la ciudadanía", la presentación de "herramientas que tienden para hacer más fácil el ejercicio de los derechos y que se han logrado a través del diálogo permanente entre las organizaciones civiles y el gobierno de la provincia".

Por último, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Ricardo José Veglia, deseó que herramientas de este tipo “sean otro paso para mejorar a nuestros matriculados en un camino de colaboración”.

PRESENTES
Del acto también participaron la diputada provincial Clara García y el presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, Eduardo Brigada, junto con integrantes del Colegio de Escribanos de la Primera Circunscripción y profesionales de la Agrimensura, Distrito Norte.