Macri contrató a una experta en teatro para mejorar sus mensajes ante la crisis

La crisis económica, en medio de una corrida cambiaria y un acuerdo con el FMI que gran parte de la sociedad rechaza, llevó al Gobierno a contratar a Isabella Anderson, una coach de liderazgo que tendrá la difícil misión de potenciar el mensaje del presidente Mauricio Macri.


Anderson tiene un curriculum en el que figuran estudios de teatro en Europa con clases en Estados Unidos, literatura inglesa en la universidad australiana de Queensland y un método de “seis pasos” para que CEOs y políticos den discursos propios de un líder. Desde la Casa Rosada consideran que la comunicación, al mando del jefe de Gabinete Marcos Peña, en las últimas semanas no ha sido positiva y creen que es el momento de cambiar el eje. Sobretodo ante las críticas que genera entre aliados, como Elisa Carrió, el discurso oficial.

Sobre este tema, en diálogo con Tiempo Argentino, Glenn Postolski, exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, rememoró un texto de Jaime Durán Barba, arquitecto del marketing PRO. “Él mismo reconoce que si la economía no va bien no hay comunicación que pueda salvar la imagen de un gobierno. Ellos (por el macrismo) mostraron una gran capacidad para la comunicación de campaña, pero no para la de gestión. Durante todo este tiempo han faltado buenos voceros gubernamentales. Los funcionarios se limitan a ser intérpretes del coaching. Nunca tuvieron grandes espadas para defender la acción del Ejecutivo”. “Además –subrayó Postolsky–, el tema de la comunicación tenía también la vertiente del blindaje brindado por los conglomerados comunicacionales. Esos grupos ahora que ven que se les queman los papeles a Macri comienzan a poner fichas en otros dirigentes buscando una salida que les permita preservar sus privilegios”.

También el sociólogo Carlos De Angelis, coodinador del Observatorio de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, indicó que “el kirchnerismo le habló a la gente politizada durante 12 años. El macrismo siempre ha hecho todo lo contrario. Apostó al despolitizado, con temas sencillos, de sentido común. Todo eso funcionó en las campañas electorales “. “El punto es que cuando gobernás no podés seguir con lo mismo. Al despolitizado no se le puede seguir diciendo vamos juntos o somos Venezuela. Ahora quieren un (Winston) Churchill, un líder de crisis, más al estilo de Néstor (Kirchner)”. El sociólogo agregó que “no es fácil ubicar a Macri en ese estilo, en el lugar del héroe. Tiene que construir un nuevo esquema de comunicación y no está encontrando la vuelta. El anterior le funcionó bien y soltarlo es difícil”.

Por el momento el Ejecutivo ha guardado silencio y desmentido categóricamente la contratación de Anderson desde la secretaria general de Presidencia. No obstante, se preparan distintos spots que intenten mostrar cercanía con la sociedad en momentos en los que la imagen del jefe de Estado cae en picada.