“Mátenlo a Durán Barba, tienen mi aval”

La diputada macrista respaldó el retorno al FMI, criticó con dureza la política comunicacional del oficialismo y acusó a los gobernadores del PJ por no bajar impuestos y a las patronales del campo de retener divisas.


La diputada Elisa Carrió cuestionó la manipulación de la información por parte del gobierno de Mauricio Macri al afirmar que la alianza que también integra la Coalición Cívica no ganó la elección “para decir que está todo lindo”. “Estoy harta de (Jaime) Durán Barba”, confesó, en referencia al cerebro del aparato de propaganda de Cambiemos. “Mátenlo a Durán Barba, tienen mi aval”, dijo en TV con el seño fruncido. La legisladora que en 2002 pidió declarar “persona no grata” a una misión del FMI por “atentar contra la soberanía jurídico-institucional del Estado Nacional” volvió a respaldar el pedido de auxilio al mismo FMI por parte del gobierno, criticó a los gobernadores que no bajan impuestos y a los empresarios agropecuarios que retienen la soja ante la suba del dólar. “Empiecen a liquidar para que ingreses divisas”, les ordenó, y, con la mente puesta en las elecciones de 2019, reiteró que “voy a hacer todo lo necesario para que Cambiemos gane”.

Carrió hizo su lectura del retorno de la Argentina al FMI y lo calificó como “una acción preventiva, de una eficacia brutal (sic) de decirle ‘basta’ a los golpistas de siempre, a los devaluacionistas de siempre”. Con esa medida se busca “evitar los golpes cambiarios, que los vamos a tener”, explicó durante una entrevista en el canal TN. Para ella, recurrir a ese organismo financiero “es como una garantía que tienen los países para evitar un golpe cambiario o a los inversores golondrinas”, agregó la misma diputada que el 1º de abril de 2002, entonces en el ARI, presentó un proyecto de declaración para repudiar la visita del indio Anoop Singh, enviado por el FMI. En aquel lejano año, junto a los diputados Alfredo Bravo y José Vitar, Carrió escribió que “la desesperación” del gobierno del senador Eduardo Duhalde “derivó en la omnipresencia de los organismos multilaterales de crédito en la vida nacional”, y advirtió que sus recetas “no sólo distan mucho de las angustias y necesidades de nuestra sociedad, sino que en general las agravan”.

La legisladora de Coalición Cívica aseguró en el canal del grupo Clarín que “hay muchísimos de los sectores que están en el (llamado) ‘Círculo Rojo’” que van e “informan en Nueva York y en todos lados que hay que salir de la Argentina”. “Estos sectores devaluacionistas han actuado en la Argentina desde siempre”, dijo, y aseguró que Macri “está preocupado por el déficit”. “Hay que pensar en bajarle impuestos a las pymes” porque “bajando impuestos y metiendo pluralismo (sic) esta sociedad sale” adelante, anunció.

La diputada –que nunca estuvo al frente de un Ejecutivo– cuestionó con dureza a los mandatarios provinciales que se mostraron renuentes a reducir impuestos y que Macri buscó acercar días atrás. “Son cínicos los gobernadores del PJ, (porque) no bajan el déficit fiscal y no bajan ingresos brutos”, los criticó. “Gobernadores e intendentes del PJ –amplió los destinatarios– por ejemplo: suman a la factura de servicios, ‘derechos de sepelio’, tasas municipales que pagan los ciudadanos y no corresponden y luego piden rebaja de tarifas”, dijo y difundió desde su cuenta de Twitter.

“Mátenlo a Durán Barba, tienen mi aval”, lanzó ante la cámara tras celebrar “la adrenalina de poder sostener y acompañar en momentos de crisis”. Una frase que se puede asemejar a aquellos usuarios de Twitter que escribieron algo similar contra Macri y que fueron perseguidos judicialmente.

–¿En qué sentido, Lilita? ¿Qué querés decir? –le preguntó el conductor.

–Que todos los diputados de Cambiemos tenemos que salir a defender y a recorrer el país a explicar. Esa es mi tesis y la voy a defender. Tenemos un deber, la gente nos apoyó.

“¡Estoy harta de Durán Barba!”, difundió luego por las redes sociales. “Cambiemos ganó para explicar a la sociedad las decisiones que se toman como gobierno, no para decir que está todo lindo”, cuestionó la estrategia de manipulación de la opinión pública de su gobierno.

Carrió recordó también su apoyo a las patronales agropecuarias en 2008 al afirmar que “nosotros acompañamos al campo en los momentos difíciles”, destacó que al asumir como gobierno “bajamos las retenciones, la sociedad acompañó”, y desde esa supuesta autoridad “ahora les digo a ellos: No retengan la soja, empiecen a liquidar para que ingresen divisas”, dijo, pero por ahora sólo recibió silencio.