No descartan suspender la rebaja de las retenciones a la soja

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne dijo que el gobierno analiza todas las opciones para llegar al equilibrio fiscal. Las entidades del campo solicitarán una reunión urgente con el equipo económico


Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interio, Rogelio Frigerio, brindaron este jueves una conferencia de prensa sobre el plan de ajuste de gastos y en medio de fuertes rumores sobre la suspensión de la rebaja de las retenciones a la soja. No lo confirmó ni descartó. Dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”. Las entidades del campo solicitarán una reunión urgente con el equipo económico.

"Con respecto a la soja no tengo ningún anuncio para hacer", se limitó a decir Dujovne tras ser consultado sobre la posibilidad de suspender el beneficio. Sin embargo, aclaró se evalúan todas las medidas para llegar al equilibrio fiscal; esto es, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo de U$S 30 mil millones.

"A partir de los últimos cambios en el contexto internacional enfrentamos la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa", subrayó en la rueda de prensa en el Centro Cultura Kirchner (CCK).

La baja gradual de las retenciones a la soja había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri al comienzo de su gestión. Actualmente se ubica en 27,50 % y representa $ 20 mil millones para el Gobierno nacional.

"Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer. Pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente", dijo Dujovne.