Paridad de Género obtuvo media sanción en Diputados

La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al proyecto de ley de Paridad de Género, que ahora deberá ser tratado por el Senado durante el año legislativo. Fue aprobado por votación unánime.

El texto aprobado surge del dictamen de mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Rubén Galassi, en la que se unificaron proyectos similares sobre la temática presentados por legisladores de distintos bloques.

En su Artículo 1°, sostiene que el objeto de la iniciativa es “incorporar la participación y representación igualitaria entre géneros en la conformación de las listas de las y los candidatos que presenten los Partidos Políticos, Confederación de Partidos o Alianzas para elecciones de Cuerpos Colegiados Provinciales, Municipales, Comunales y Convencionales Constituyentes de la Provincia de Santa Fe, así como en la integración de los cargos políticos de las entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas del estado provincial, sociedades del estado provincial, sociedades anónimas con participación estatal provincial mayoritaria, sociedades de economía mixta, y en todo otro ente público provincial, cualquiera fuere su forma u origen”.

Además, precisa que “se entiende por participación y representación igualitaria entre géneros la aplicación de la paridad con el fin de equilibrar la conformación de las listas y la composición de los cuerpos colegiados con una integración del 50% entre géneros”.