Paro nacional de aceiteros por los despidos en Cargill

La medida de fuerza comenzó hoy y es por tiempo indeterminado. El gremio califica las cesantías de “arbitrarias” mientras que la multinacional rechaza las acusaciones.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (Ftciodyara) resolvió realizar desde este jueves un paro general a nivel nacional y por tiempo indeterminado, en rechazo a la continuidad de "los masivos despidos" en la multinacional Cargill. La medida de fuerza fue resuelta ayer en una reunión de comisión directiva y administrativa de la federación, en el marco del plan de lucha iniciado por la reincoporación de trabajadores despedidos en las plantas de la empresa multinacional Cargill ubicadas en Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear y Bahía Blanca, según informó la organización gremial en un comunicado que publica hoy Rosario3.

La situación

Los trabajadores aceiteros y desmotadores de todo el país "le decimos a la empresa multinacional Cargill que no puede seguir adelante con sus despidos arbitrarios, con su ataque a los derechos laborales y sindicales, con su persecución a la comisión gremial interna intentando su desafuero y despido, con su deterioro de las condiciones de salud y seguridad en la planta, con sus lockouts patronales y sus descuentos de salario ilegales", dice el texto.

En tanto, el secretario de prensa del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, Sergio Díaz, señaló a medios locales que la huelga "será por tiempo indeterminado porque todavía quedan 33 compañeros despedidos”.

También mediante un comunicado, Cargill aseguró que "no se trata de despidos arbitrarios e indiscriminados sino de una determinación irreversible de reemplazar a 34 empleados por otros, en idénticas condiciones de contratación, con actitudes y comportamientos acordes a las necesidades del negocio", por lo que "no se tercerizan ni eliminan los puestos laborales".

Los directivos desmintieron que exista "deterioro" de las condiciones de salud y seguridad en las plantas, que denunciaron los trabajadores, y condenaron "los más de 85 paros frecuentes e intermitentes realizados mientras los establecimientos industriales estuvieron operativos, lo que obligó a suspender las actividades".

“No se trata de despidos arbitrarios e indiscriminados sino de una decisión irreversible de reemplazar a 34 personas por otras, en idénticas condiciones de contratación”, agregaron.

FUENTE: ROSARIO 3