Vuelve la Mesa de Enlace y el reclamo por las retenciones

Ante la posibilidad de que el Gobierno frene la baja prevista en las retenciones, la Mesa de Enlace se reagrupa y le pide una audiencia con Mauricio Macri al que acusan de “traidor”. Además, los representantes de las cuatro entidades decidieron puentear a Luis Miguel Etchevehere, ex titular de la SRA y actual ministro de Agroindustria de la Nación.


Cuando se supo el rumor de que el macrismo no sólo no iba a respetar la baja en las retenciones a la soja, sino que también podría reponer las de trigo, maíz y girasol; Dardo Chiesa (CRA), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Omar Príncipe (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro); enviaron una nota a Macri, a quien le exigen a “la brevedad” una reunión.

Allí, además se quejan por la “grave situación” por “la severa sequía y las posteriores inundaciones sufridas en los últimos meses”.

A su vez, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), consideró que una decisión ´constituiría “una traición” y exigió “respetar lo que se habló”. Y añadió: “El sector agropecuario en solo dos años generó producción y valor agregado. Hoy está herido y viene mal. Volver a hablar de esto es volver al pasado”. Las distintas entidades rurales organizadas en la Mesa de enlace pidieron una reunión urgente con el presidente Mauricio Macri y podrían enviar a la brevedad una carta al Gobierno anunciándole que si se aplica la medida esto representará una fuerte “pérdida de confianza” que podría repercutir en un significativo retroceso en los planes de siembra.

Además, en un reclamo que deja aún más desdibujada la figura del supuesto interlocutor con el campo, Etchevehere, el actual titular de la SRA, Daniel Pelegrinaconsideró que “hay gente que está asesorando mal al Presidente” y sostuvo que “cuando se sacan las retenciones el país crece”.

No obstante, el representante de los terratenientes, aceptó que “la modificación del tipo de cambio ayudó a las economías regionales”, denunció que en la situación actual “el campo no está para que le sigan sacando” ya que, además del aumento de los costos derivado del tarifazo de servicios y el aumento de los combustibles, “la presión impositiva hacia el campo es cada vez mayor”. “El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar”, concluyó.