Aborto: Pichetto y Naidenoff aseguran que el Senado lo aprobará y Cristina confirmó su apoyo

Los jefes de bancadas de Cambiemos y de Argentina Federal, las dos mayoritarias en la Cámara Alta, anticiparon que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que llega con media sanción después de la histórica aprobación en Diputados, podría ser aprobado antes del receso invernal parlamentario.


El peronista rionegrino Miguel Pichetto, jefe de la bancada Argentina Federal, consideró: “Habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado. Tengo confianza en que la ley va a salir”. En el mismo sentido se pronunció el radical Luis Naidenoff: “El Senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades. El aborto no es una cuestión de fe sino de salud pública”.

A su vez, el bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ, integrado por la ex presidente Cristina Kirchner confirmó que votará “en su totalidad” a favor del proyecto de legalización del aborto; pese a que la ex mandataría se había manifestado en el pasado en contra del mismo.

“El bloque de senadoras y senadores del FPV-PJ informa que, en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente a través de los Colectivos de Mujeres“, expresaron.

Esta mañana, luego de una maratónica sesión de casi 24 horas, Diputados aprobó el proyecto de IVE que surgió de consenso entre varios proyectos al respecto, principalmente el presentado por la Campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que en siete años anteriores había logrado estatus legislativo sin llegar al debate en el recinto. La aprobación se logró gracias al que los bloques fueron cruzados transversalmente por el debate, con apoyos en todos los sectores políticos, que lograron finalmente una ajustada mayoría de 129 a 125.

El Senado, tradicionalmente una Cámara más conservadora y menos permeable a las presiones sociales, parecía un obstáculo mucho más difícil para la aprobación definitiva del proyecto. Algunos estudios con declaraciones previas de los legisladores confirmaban que de 72 senadores 29 ya habían manifestado su oposición (incluida la presidenta de la Cámara Gabriela Michetti) y sólo 19 a favor. Pero las actuales declaraciones de los jefes de las dos bancadas mayoritarias abren una luz de esperanza.

Pichetto, quien ya anticipó su voto a favor, también descartó una postergación excesiva del tratamiento con un largo debate previo como en Diputados, hasta el mes en septiembre: “No habrá un debate muy largo, creo que con dos o tres semanas de tratamiento ya se podría votar”. Naidenoff coincidió con el pronóstico: “Ya venimos de un debate muy fuerte y potente de Diputados, lo que no quita que haremos un plenario de comisiones, aunque en términos mas acotados. Este es un asunto que se definirá en Labor Parlamentaria entre todos los jefes de bloques. ¿Si podemos votarla antes del receso invernal? Puede ser, pero veremos”.

Por último, el jefe del bloque de Cambiemos consideró que “fue un gran avance lo de Diputados, una discusión muy madura”. Y concluyó: “El Senado también es reflexivo. Cumpliremos con las audiencias y desde lo personal acompaño la idea de que el Estado asuma su rol en materia de salud pública. Cuando las cosas se dan, el Estado debe estar presente”.​

Por su parte, Pichetto remató: “No se puede ir en contra de la evolución de la sociedad y de las demandas de las mujeres. Hay cambios que se están produciendo en la sociedad, el que no evolucione no entiende hacia dónde vamos. El Senado tiene que actuar con responsabilidad, aunque puede que algunos queden atrapados en el dogma. El Estado es laico y debe legislar para todas las situaciones”.