Acuerdo con escribanos para continuar con la Titularización de viviendas sociales

Se trata de la actualización de un convenio anterior para abonar honorarios a los escribanos. Esto permite que la titularización de viviendas sociales sea gratuita para las familias.

El gobierno de Santa Fe, a través del secretario de Estado del Hábitat de Santa Fe, Diego Leone, suscribió este viernes un acuerdo con el Colegio de Escribanos de Rosario, con el fin de actualizar los honorarios abonados a los profesionales a cargo de la titularización de viviendas sociales.

En la ocasión, también se asignaron 100 nuevos legajos para poner en marcha la escrituración de más inmuebles. Desde el inicio de la gestión del gobernador Miguel Lifschitz, se firmaron más de 5400 escrituras, entre las que se encuentran 1300 realizadas a través del convenio con el Colegio de Escribanos, celebrado en julio de 2016.

Para llevar adelante la escrituración de viviendas a través del Colegio, fue fundamental la sanción de la Ley Nº 13.570, impulsada por la diputada provincial Clara García, quien asistió al acto de firma del convenio. La aprobación de esta norma permitió actualizar el monto que se destina a un fondo solidario, a través del cual se pagan los títulos de propiedad confeccionados por los escribanos.

Durante la rúbrica, llevada a cabo en el Colegio de Escribanos de Rosario, Leone destacó que desde el gobierno provincial “priorizamos la escrituración de viviendas sociales; queremos llevar a las familias la tranquilidad de tener la propiedad de su casa y que puedan planificar un proyecto de futuro en el lugar donde eligieron vivir".

Para cumplir con ese objetivo, el funcionario explicó que en la actualidad se aplica “un nuevo esquema que trabaja articuladamente con los ministerios involucrados y, mediante convenios con colegios de escribanos y agrimensores, el beneficiario no debe trasladarse a las oficinas de la dirección provincial de Vivienda y Urbanismo, sino que puede realizar el trámite de manera gratuita en el barrio".

"Dinamizar y modernizar el antiguo sistema permitió tener mayor agilidad y eficiencia a la hora de iniciar trámites de escrituración", concluyó el secretario de Estado del Hábitat.

En cuanto a la actualización de los montos, García consideró que “resultaba necesaria, ya que no se había modificado desde la sanción de la ley, en 1993".

"La escritura nos convierte en propietarios de un inmueble, nos permite disponer de él, transferirlo o heredarlo a los hijos", continuó la diputada provincial, y agregó que "se está cumpliendo con un viejo compromiso y se seguirá trabajando con este mismo ritmo hasta completar el proceso de regularización".

PROGRAMA DE ESCRITURACIÓN DE VIVIENDAS
El Programa de Escrituración de Viviendas Fonavi tiene como objetivo finalizar la regularización dominial de viviendas sociales en todo el territorio santafesino. Esta iniciativa, que viene a reparar una deuda histórica, lleva a la fecha 5.000 trámites de escrituración iniciados y 1.500 títulos de propiedad entregados.