El dólar volvió a tomar vuelo, con récord histórico: cerró en $26,45


El dólar volvió a marcar un nuevo récord histórico en la jornada del lunes al aumentar en 47 centavos y cerrar en $26,45 según un promedio en casas de cambio y bancos de la city porteña. Sin el tope que le había impuesto en las últimas semanas el Banco Central (BCRA) con su megaoferta por US$ 5000 millones, la divisa norteamericana tuvo una fuerte suba en la última media hora de operaciones.

“Titubearon un poco en intervenir y eso hizo que el precio tome vuelo. Cuando lo hicieron ya era tarde para dosificar el ajuste y dejarlo en línea con el que registraban el resto de las monedas de la región”, juzgó un operador.

“La presión continúa. El tema es que acá nadie vende”, observó el economista Fernando Camuso al opinar sobre el marcado desequilibrio que sigue mostrando el mercado. En tanto que Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que “operadores esperaban que, con ante una suba del dólar mayorista contra el peso de 3,5% en el día, iba a intervenir el Banco Nación en el último tramo de la jornada para amortiguar la suba y no causar sobresaltos en la cotización. Sin embargo, en los 30 minutos anteriores al cierre de la jornada, dejó que corriera la cotización”.

En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” se operó estable al 37% TNA. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 120 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles. Las tasas de Lebac en el mercado secundario se negociaban en el plazo de 10 y 37 días al 40% y la de 163 días al 38% TNA.