La CGT no fue a la reunión con el gobierno y anunciarían paro general

Los referentes de la central sindical no concurrieron al encuentro con el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, y aseguran que una medida nacional “es inevitable”


Los principales referentes de la CGT resolvieron no concurrir este mediodía al ministerio de Trabajo para reunirse con su titular, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, para escuchar las respuestas gubernamentales a cinco puntos que reclama la central obrera. Desde el entorno sindical aseguran que crece la posibilidad de lanzar un “paro general” y que sería “antes de fin de mes”.

El encuentro estaba pautado para las 12 pero minutos antes fue cancelado por "disidencias internas en la CGT", según informaron a Télam fuentes oficiales. Pero desde el sector gremial se dijo que no concurrieron porque ya sabían que "no habría respuestas" a sus reclamos.

La decisión cegetista se adoptó durante una reunión de la mesa chica de la central obrera que se llevó a a cabo desde las 10 en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), donde los dirigentes Juan Carlos Schmid, Carlos Frigerio y Jorge Sola se manifestaron por no ir a la cartera laboral, según comentaron a Télam voceros gremiales.

La mesa chica de la CGT está compuesta por los triunviros Héctor Daer (sanidad), Schmid (dragado) y Carlos Acuña (garages), Armando Cavalieri (comercio), José Luis Lingeri (Aguas), Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Fernández (UTA), Abel Frutos (panaderos), Jorge Sola (seguros), Omar Maturano (La Fraternidad) y Frigerio (cerveceros).

El petitorio elevado la semana pasada al gobierno nacional incluye "una norma concreta que evite los despidos y suspensiones públicas y privadas durante seis meses y la reapertura de las negociaciones paritarias ya cerradas y sin límites".

También exigen esa condición para las paritarias que aún se discuten; la eliminación del impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría para abonar el aguinaldo de este mes; la devolución de los fondos de gastos de salud de las obras sociales -para lo que ya habría un principio de acuerdo- y la firma de un compromiso para que no se produzcan modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Tras la fracasada reunión con el gobierno, se presume que el consejo directivo de la central obrera fijará esta tarde una fecha para un paro nacional sin movilización, cuando sesione a partir de las 17 en su sede histórica de Azopardo 802.