La Ciudad realiza actividades para difundir el Buen Trato a los Adultos Mayores

El Gobierno de la Ciudad junto a las instituciones que forman parte del Consejo de Adultos Mayores, el Instituto Universitario Gran Rosario y la Facultad de Medicina de la UNL proponen una serie de actividades con motivo de haberse conmemorado el “Día Mundial de la Toma de conciencia por el abuso y maltrato en la vejez” este 15 de Junio.

A partir de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 15 de Junio se celebra el “Día Mundial de la Toma de conciencia por el abuso y maltrato en la vejez”. Es una medida adoptada dentro de los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. La meta es difundir el derecho de las personas mayores a una vida digna, libre de toda forma de abuso.
El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se suma a la conmemoración con una serie de actividades, que comenzaron el mismo viernes con charlas y capacitaciones destinadas a los hogares de adultos mayores. La agenda seguirá el martes 19 de junio, cuando se realizará el 1er Encuentro destinado a Cuidadores Domiciliarios, que será de 13 a 16 hs en el Centro Español (San Martín 2219).
El jueves 21 de junio de 10 a 11.30 hs en Mercado Norte (Santiago del Estero 3166) se invita a los adultos mayores con sus familiares y/o acompañantes terapéuticos a realizar controles de salud y ejercicios de higiene postural.
El jueves 28 de junio se realizará una charla abierta sobre Primeros Auxilios para adultos mayores, en la Vecinal Villa Setúbal (Antonia Godoy 6355), en el horario de 15.30 a 17.30hs. El viernes 29 de junio a las 15 en el Círculo Israelita Macabi (Junín 2202), se brindará una charla abierta al público sobre “Fragilidad en los adultos mayores”.
Además las instituciones que deseen realizar actividades de concientización y capacitación en la temática pueden solicitarlo comunicándose con el Programa de Adultos Mayores al 4571844 o acercándose en forma personal a las oficinas de 25 de Mayo 2714.
Vale señalar que el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y derechos humanos de las mismas, y que se incrementa a medida que los países aumentan sustancialmente su población anciana debido a una mayor expectativa de vida. La pérdida de lazos familiares y contención, y la disminución o falta de movilidad e independencia son causas importantes de maltrato en esta población. Por ello, fortalecer la postura y practicar ejercicios diarios para restaurar o mantener la movilidad y autonomía, además de promover el acompañamiento y la reconexión con el núcleo familiar, son factores importantes a trabajar en pos de una mejor calidad de vida de nuestros adultos mayores.
Las actividades en desarrollo para concientizar sobre la problemática son impulsadas por Gobierno de la Ciudad junto a las instituciones que forman parte del Consejo de Adultos Mayores, el Instituto Universitario Gran Rosario y la Facultad de Medicina de la UNL.