La experiencia provincial de certificación energética para viviendas se implementará en Bariloche

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, firmó este martes el acuerdo para que la ciudad aplique la experiencia iniciada por Santa Fe. De este modo, se suma a las experiencias en Mendoza y Godoy Cruz.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, firmó este martes un acuerdo para que la Certificación Energética para Viviendas de la provincia se implemente en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

Al respecto, Geese explicó que “ya en el año 2015, la provincia estaba trabajando en dos proyectos de ley de Etiquetado de Viviendas, uno para viviendas y otro para industrias, el trabajo teórico estaba hecho y ahí empezamos a analizar cómo llevarlo a la práctica. Luego, Nación tomó el tema, porque es un tema que tiene que ser nacional, y comenzamos a involucrar a todos los actores”.

“Eficiencia energética es una temática en la que no se puede avanzar si no involucramos a todos los actores de la sociedad, desde los municipios hasta los profesionales que tienen que llevar adelante la tarea de etiquetado”, agregó la funcionaria y luego destacó que “fue fundamental en Santa Fe trabajar con todas las cámaras y colegios de profesionales relacionados con la construcción para que todos estén involucrados en el proyecto”.

Sobre la experiencia en la ciudad de Rosario, donde se realizó la primera prueba piloto, Geese manifestó que “nos dio muchos resultados para seguir procesando, tener mucho material para tomar decisiones y definir políticas públicas que lleven a que la gente se involucre en estos temas. Tenemos que ser conscientes de que cada una de nuestra acciones se traduce en una mejora para el otro, la gente lo tiene que ver porque de lo contrario no se involucra”.

Finalmente, Geese afirmó que “es fundamental que estos conocimientos formen parte de la curricular de distintas carrera, de la escuela primaria y secundaria. Hay mucho trabajo por hacer, porque es lo que nos va a llevar a que, cuando hablemos de eficiencia energética, todos contemos con cierta información que nos permita valorar la energía como lo que es, un recurso que no podemos desperdiciar”.

La actividad se realizó en el aula Magna del Instituto Balseiro y firmaron el acuerdo la subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno Nacional, Andrea Hein; el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzeta Larrieu; y el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso.

Por su parte, Hein manifestó que “la oportunidad que hay de desarrollar la eficiencia energética en lo que es edificaciones es enorme pero, a la vez, el desafío también es de gran magnitud porque tenemos numerosos climas en el país y cada uno tiene una condición diferente que hace que una vivienda sea eficiente o no, por eso la necesidad de estos pilotos en diferentes ciudades”.

“La eficiencia energética es una fuente que nos da múltiples beneficios que se van a ver en la mejora del nivel de vida, reduciendo los consumos de energía que van a impactar significativamente en los costos de energía que cada uno asume. También beneficios a nivel país porque ayuda a mejorar la matriz energética, reducir la necesidad de los recursos naturales no renovables y también de los renovables”, concluyó.

A su turno, Larrieu sostuvo que “desde la Comisión Nacional de Energía Atómica hemos desarrollado la aplicación de la energía nuclear para usos pacíficos en múltiples campos y hoy estamos aprovechando, de alguna forma, esas capacidades para capacitar, monitorear y colaborar con la subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética en el etiquetado de viviendas".

“Esto ya viene desde hace un tiempo, desde el piloto en Rosario, nuestra colaboración creo que ha sido muy buena y los equipos hay trabajado muy bien, lo de Rosario tuvo un resultado muy bueno,” consideró.

Finalmente, Gennuso ejemplificó la importancia de ser eficientes en su ciudad diciendo que “si un hotel cambia su caldera vieja por una nueva nos permite conectar muchas más casas por eficiencia a la obra de gas. Es una tarea a dos puntas, no solo poner energía al país sino ahorrar lo suficiente como para poder mejorar los temas ambientales que hacen con la energía".

El acuerdo incluye la capacitación de Certificadores Energéticos a profesionales del rubro de la construcción, que está a cargo de los ingenieros de la Secretaría de Estado de la Energía, Roque Stagnitta y Florencia Donnet. Por tal motivo, luego del acto, se realizó una charla donde se dieron detalles del sistema y condiciones del curso.

MENDOZA
El mes pasado, las intendencias de Mendoza y Godoy Cruz firmaron este mismo acuerdo para transferir la experiencia y el software utilizado en la Primera Prueba Piloto de Etiquetado de Viviendas en Rosario. En los primeros días de agosto comenzará el Curso de Certificadores para los profesionales inscriptos en la capacitación que realizarán ingenieros de la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe.

El aplicativo denominado Certiviviendas realizado por la provincia, y que se utilizará en las distintas pruebas pilotos, ya está disponible en el servidor nacional.

ETIQUETADO DE VIVIENDAS
El etiquetado de viviendas (o certificación de eficiencia energética de viviendas) tiene como objetivo brindar a la ciudadanía una herramienta adicional de decisión a la hora de alquilar o comprar un inmueble.

Calificar energéticamente una vivienda se traduce en conocer de manera estimativa cuánta energía requiere la misma para satisfacer los requerimientos de calefacción en invierno, refrigeración en verano, producción de agua caliente sanitaria e iluminación, durante un año y bajo condiciones estandarizadas de ocupación y utilización.