La Provincia conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre

Hasta fin de mes, se realizarán colectas de sangre voluntarias en distintas localidades santafesinas.

El Ministerio de Salud la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) conmemora este jueves el Día mundial del donante de sangre con donaciones voluntarias que se extenderán hasta fin de mes en distintos puntos de la provincia.

En el marco de la celebración, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) implementan campañas internacionales para resaltar los diversos aspectos de la donación de sangre, de los cuales el Programa Provincial de Hemoterapia del Cudaio participa activamente.

Estas campañas tienen por objetivo promover la donación voluntaria y desinteresada de sangre, la cual permite salvar vidas y concientizar sobre la necesidad de donar con regularidad para garantizar la calidad, la seguridad y la disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes los necesiten. Cabe recordar que desde el Cudaio se impulsan habitualmente colectas externas para promover la donación de sangre voluntaria en distintos lugares de la provincia.

VALORES HUMANOS FUNDAMENTALES
Tal como señala la OPS, “este año la campaña destaca los valores humanos fundamentales altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria.

En esta oportunidad se adoptó el lema “Date a los demás. Doná sangre. Compartí vida”, para resaltar el papel de los sistemas de donación voluntaria a la hora de crear lazos sociales y una comunidad cohesionada”.

En este sentido, el Programa Provincial de Hemoterapia realiza colectas externas de donación de sangre, enfatizando la importancia de la donación voluntaria como un factor a través del cual se salvaron numerosas vidas. De esta manera, se intenta motivar a los donantes a que sigan donando y alentar a gente sana que nunca donó sangre, en particular a los jóvenes, a que lo haga.

LA DONACIÓN DE SANGRE COMO HÁBITO SALUDABLE
Tal como señala la OMS, las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil y los desastres naturales y provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.

CRONOGRAMA DE COLECTAS
>> Jueves 14: Las Parejas, Colegio Dante Alighieri N° 3154 (Calle 20 N° 1127), de 9:30 a 13:30

>> Viernes 15: Santa Fe, Colegio Inmaculada Concepción (San Martín 1540), de 9 a 12 horas; y Capitán Bermúdez, Colegio Nuestra Señora de los Milagros (Venezuela y Sarmiento), de 9 a 13 horas

>> Lunes 18 y martes 19: Santa Fe, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, en horario a confirmar

>> Jueves 21: Álvarez, en lugar a confirmar, de 9 a 13 horas

>> Viernes 22: Cañada de Gómez, Centro Integrador Comunitario (Avellaneda y Colón), de 9 a 13 horas

>> Miércoles 27: Santa Fe, Honorable Concejo Municipal (Salta 2943), de 9 a 12:30

 Jueves 28: San Justo, en lugar y horario a confirmar; y Diego de Alvear, en lugar a confirmar, de 10 a 14 horas

>> Sábado 30: Santa Fe, Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (4 de Enero 2452), en horario a confirmar