jueves, 21 de junio de 2018

La Provincia constituyó el Comité de Cuenca de Cañada Ombú

Comprende una superficie de 147.000 hectáreas y su objetivo es que ciudadanos, productores y gobiernos locales, junto con el Poder Ejecutivo, realicen una gestión integrada y completa de los recursos hídricos.

El gobernador Miguel Lifschitz firmó este martes el decreto mediante el cual se constituyó el Comité de Cuenca Cañada Ombú (departamento Vera), conformado por el distrito homónimo y subdividido en cinco zonas “para asegurar con ello una adecuada representación, equilibrio de intereses y mecanismos necesarios al control de gestión”, según indica la resolución.

La conformación del Comité, que comprende una superficie total de 147.000 hectáreas con sus cinco áreas, se realizó conforme a los límites geográficos y criterios poblacionales determinados por la subsecretaría de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia.

El subsecretario de Obras y Gestión Territorial, Nicolás Mijich, manifestó que “a partir de ahora y en un plazo no superior a 30 días, el Comité de Cuenca de Cañada Ombú tendrá que anunciar la fecha de elección de su comité ejecutivo y un plan de trabajo con su correspondiente presupuesto”. Asimismo, aclaró que “el Ministerio de Infraestructura y Transporte designará al representante técnico de la provincia, a los fines de que integre el comité ejecutivo”.

Por su parte, el director provincial de Gestión Territorial y Coordinación de Comités de Cuencas, Federico Sieber, recordó que “los comités de cuenca son entidades integradas por productores, municipios, comunas y por el Estado provincial a través de un representante técnico”.

“Su finalidad es contribuir al desarrollo de la región a través del buen manejo y la gestión integrada de los recursos hídricos. Entre sus funciones principales están la organización y ejecución de las obras hidráulicas, el control del drenaje de las aguas y su aprovechamiento integral”, agregó el funcionario.

Además, Sieber destacó que la constitución del nuevo Comité de Cuenca en Cañada Ombú, el número 35, “profundizará las políticas integrales de gestión y el aprovechamiento de los recursos hídricos”, dos de las prioridades del gobierno provincial.

Finalmente, Sieber señaló que “una de las acciones centrales en materia de infraestructura y obras es dotar a los comités de cuenca de los recursos tecnológicos, económicos y humanos para que puedan gestionar la dinámica hídrica de sus áreas de influencia, garantizando un mejor manejo de las aguas y mejorando la vida cotidiana de la población, su actividad laboral y productiva”, concluyó.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen