La Provincia instalarĂ¡ 105 Biodigestores en escuelas rurales

El objetivo es fomentar las energĂ­as renovables en el sistema educativo. Este martes se firmĂ³ el convenio entre la provincia y la empresa ganadora de la licitaciĂ³n para proveerlos e instalarlos.

El gobierno provincial firmĂ³ este martes, en San JerĂ³nimo del Sauce, el contrato de adjudicaciĂ³n a la empresa ganadora de la licitaciĂ³n para proveer e instalar 105 biodigestores en escuelas rurales de la provincia.

Esta iniciativa es producto de un proyecto conjunto entre el Ministerio de EducaciĂ³n y la SecretarĂ­a de Estado de la EnergĂ­a. La inversiĂ³n es de $ 7.675.500 y la empresa adjudicataria es por la empresa Mayper S.A.

Durante el acto, realizado en la Escuela de EducaciĂ³n Secundaria Orientada N° 366 “Teniente Coronel NicolĂ¡s Denis”, el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini,
expresĂ³ su satisfacciĂ³n por poder concretar el proyecto.

“Esto es una innovaciĂ³n conjunta de EnergĂ­a y EducaciĂ³n, que tiene la finalidad didĂ¡ctica de introducir en las escuelas, y en todo el territorio provincial, las energĂ­as renovables, con el aprovechamiento de las materias orgĂ¡nicas para convertirlas en energĂ­a y biogas. Las energĂ­as renovables nos permitirĂ¡n un mejor desarrollo a futuro, por eso hay que trabajar fuertemente en esto”, concluyĂ³.

Por su parte, la ministra de EducaciĂ³n, Claudia BalaguĂ©, asegurĂ³ que el proyecto “es muy educativo”, y destacĂ³ que “los biodigestores implican una inversiĂ³n muy importante y una definiciĂ³n polĂ­tica de apostar al medio ambiente, de apostar a que los chicos se comprometan y de favorecer al funcionamiento de las escuelas”.

EQUIPOS Y OBJETIVOS
La empresa Mayper S.A. deberĂ¡ proveer e instalar los biodigestores por un total de $ 7.675.500, en el marco del Proyecto para el Mejoramiento de la EducaciĂ³n Rural (PROMER II); la SecretearĂ­a de Estado de la EnergĂ­a provee ingenieros que monitorearĂ¡n la puesta a punto de los equipos y capacitarĂ¡n tĂ©cnicamente a los docentes y estudiantes que los harĂ¡n funcionar, mientras que el Ministerio de EducaciĂ³n acompaña desde lo pedagĂ³gico y el proceso logĂ­stico.

La instalaciĂ³n de los biodigestores permitirĂ¡ fomentar las energĂ­as renovables en el sistema educativo y desarrollar en los estudiantes saberes vinculados a la preservaciĂ³n de los recursos naturales y la aplicaciĂ³n de tecnologĂ­as adecuadas para un desarrollo sustentable.

En este contexto, las energĂ­as renovables y el uso racional y eficiente de la energĂ­a se presentan como un nuevo paradigma de desarrollo, dado que el aprovechamiento de las mismas implica la sustentabilidad en el tiempo, favorecen la diversificaciĂ³n de la matriz energĂ©tica y reducen los daños al medioambiente.

DONACIĂ“N
En el mismo acto, representantes de la cooperadora del JardĂ­n de infantes Nº 170 recibieron de manos de la ministra BalaguĂ© la resoluciĂ³n de aceptaciĂ³n de parte del Ministerio de EducaciĂ³n de la donaciĂ³n del terreno donde se erige el establecimiento, cedido a la provincia por la cooperadora.

PRESENTES
Durante el acto estuvieron presentes, ademĂ¡s, el ministro de Obras PĂºblicas, Pedro Morini; el director provincial de BioenergĂ­a de la SecretarĂ­a de Estado de la EnergĂ­a, SebastiĂ¡n Lagorio; el presidente comunal de San JerĂ³nimo del Sauce, Daniel RĂ­os; el delegado de la RegiĂ³n IV de EducaciĂ³n, Juan Cruz GimĂ©nez; la delegada de la RegiĂ³n VIII, Ivana Pacce; la directora de la EESO Nº 366, Mirta Zeballos; docentes y alumnos.