martes, 12 de junio de 2018

La Provincia realizó un nuevo encuentro informativo sobre las obras en la cuenca del Río Carcarañá

Los trabajos en el canal San Antonio-arroyo Las Tortugas que están en marcha, evitarán inundaciones en el este de Córdoba y el oeste de Santa Fe, protegerá 600 mil hectáreas productivas y beneficiará a más de 200 mil personas.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia realizó el jueves en Armstrong (departamento Belgrano) la segunda reunión informativa y de planificación intersectorial e insterjurisdiccional de la cuenca del Río Carcarañá, que abarca a seis departamentos de la provincia.

Durante el encuentro, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial de la secretaría de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, brindó información pormenorizada a municipios y comunas sobre los avances de la obra en ejecución del canal San Antonio-arroyo de Las Tortugas, y del Sistema de Canalización del arroyo Las Mojarras hacia el río Carcaraña.

Al respecto, el funcionario aseguró que “la obra del Canal San Antonio, una vez concluida, mitigará el problema de inundaciones que afectaron y podrían afectar al este de Córdoba y el oeste de Santa Fe, hacia la cuenca del río Carcarañá. De este modo, se aliviará la situación de 600 mil hectáreas productivas y se beneficiará a más de 200 mil personas de ambas provincias”, dijo Mijich.

Además, agregó que “se realizan trabajos de limpieza y reacondicionamiento en el canal interprovincial que tiene unos 180 kilómetros de extensión y conecta los ríos Tortugas y Carcarañá”.

Por su parte, el subsecretario de Planificación de Recursos Hídricos, Guillermo Luzzi, destacó que esta "es una obra clave", de 180 kilómetros de reacondicionamiento del cauce y canales laterales, además del ensanche y construcción de nuevos puentes, entre otros cambios.

“Una vez concluida la misma, se descomprimirá una región que recibe agua desde 1.100.000 hectáreas en Córdoba, 150.000 en Santa Fe y de algo más de 40 canales secundarios”.

Luzzi expuso los avances del convenio con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, que realiza el plan director de la cuenca y el monitoreo de la misma.

La Cuenca del Río Carcarañá comprende a las localidades de Armstrong, Bouquet, Montes de Oca, Tortugas, Arequito, Arteaga, Berabevú, Casilda, Chañar Ladeado, Godeken, Los Molinos, Los Quirquinchos, San José de la Esquina, Cafferata, Cañada del Ucle, La Chispa, Murphy, Venado Tuerto, Bustinza, Cañada de Gómez, Correa, Lucio V. López, Oliveros, Pueblo Andino, Salto Grande, Villa Eloisa, Gaboto, Aldao, Carcarañá, Luis Palacios, Timbúes, Castelar, Crispi, Landeta, Las Petacas, María Susana y Piamonte.

Del encuentro participaron también autoridades de la municipalidad de Armstrong y de Casilda; y de las comunas de Bustinza, Bouquet, Montes de Oca, Villa Eloísa, San José de la Esquina, Chañar Ladeado, Cafferata y Murphy, entre otros.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen