Mató a su amigo a machetazos y se fue a jugar al fútbol

Comenzó este lunes el juicio oral y público contra un hombre que cometió el homicidio en 2015. Pedirán 20 años de prisión. Cómo fue la extrema saña del asesino y la lenta agonía de la víctima.

Un hombre de 23 años cuyas iniciales son MRD comenzaba a ser juzgado este lunes en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe como autor del homicidio de Alberto Javier Constante ocurrido en 2015 en San Javier. La fiscal que investigó el caso es Rosana Marcolín, quien solicitará 20 años de prisión para el acusado. La funcionaria del MPA –que en el juicio estará junto al fiscal de Homicidios, Gonzalo Iglesias–, reiterará el monto de la pena que pedirá para el hombre investigado en su alegato de apertura a realizarse hoy.

El tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo el debate estará integrado por los jueces Luis Octavio Silva –que será el presidente–, Héctor Gabriel Candioti y Sergio Carraro. Por su parte, la defensa será ejercida por la defensora pública Virginia Segado.

Agonía

“El acusado y la víctima tenían una relación de amistad. A pesar de ello, MRD cometió el delito con total frialdad en las primeras horas del domingo 21 de junio de 2015. Atacó salvajemente a Constante, le sustrajo su teléfono celular y lo dejó solo, agonizando en su vivienda”, sostuvo Marcolín. “Además, 11 horas después de haber atacado a su amigo, se presentó en un partido de fútbol como si nada hubiera ocurrido”, manifestó la fiscal.

Marcolín indicó que “luego de jugar el partido, el acusado se fue a compartir una tarde con su familia en la localidad de Colonia Francesa, donde vive su hermana. Mientras tanto, Constante seguía agonizando en su casa, y finalmente murió alrededor de las 9 de la noche del mismo día del ataque”.

Sin motivación

La funcionaria del MPA precisó que el homicidio fue cometido en la casa de Constante, ubicada en calle Juan de Garay al 2100 de la ciudad de San Javier. “El acusado atacó a la víctima con un machete y le produjo múltiples heridas. Además, el fallecido tenía fracturas en el maxilar inferior”.

Marcolín informó que “a raíz de que el acusado no le produjo heridas punzo cortantes en ningún órgano vital a su víctima, la agonía de Constante se extendió por alrededor de 20 horas”.

Finalmente, la fiscal indicó que “la frialdad del imputado, la violencia del ataque, la ausencia de motivación del mismo, la falta de piedad y de arrepentimiento y su ‘actuar como si nada hubiera ocurrido’, hacen que el imputado merezca la pena solicitada por la fiscalía”.

Agenda

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), en la audiencia de este lunes –además de los alegatos de apertura de las partes– se realizarán las primeras declaraciones de testigos. Las testimoniales continuarán el martes 19 y concluirán el jueves 21.

Por su parte, el lunes 25 está previsto que se lleven a cabo los alegatos de clausura de las partes. Finalmente, de acuerdo a lo estipulado, el tribunal dará a conocer el fallo en una audiencia a realizarse el miércoles 27. Todas las audiencias fueron programadas para comenzar a las 8:30.