Se presentaron siete ofertas para construir la Avenida de la Universidad en Rosario

La nueva arteria forma parte del proyecto de transformación urbana del barrio República de la Sexta y demandará una inversión provincial superior a los $ 230 millones.

El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, junto a la intendente de Rosario, Mónica Fein, encabezaron este viernes la apertura de sobres de la licitación para ejecutar la Avenida de la Universidad, una nueva traza para convertir en avenida el tramo de calle Beruti que se extiende entre 27 de Febrero y Cochabamba, y forma parte del proyecto de transformación urbana del barrio República de La Sexta.

Durante el acto, realizado en la sede de gobierno en la ciudad de Rosario, Leone destacó “que los tres niveles del Estado trabajamos juntos para un proyecto público que traerá múltiples beneficios para los vecinos del barrio y la comunidad universitaria”.

El secretario de Estado remarcó que la puesta en marcha de esta mega obra “generará una demanda significativa de mano de obra, pese al complejo contexto que vivimos a nivel nacional”.

Del mismo modo, valoró las reuniones que provincia y municipio llevan a cabo con vecinos e instituciones del barrio. “Cada día tenemos más adhesiones al proyecto”, puntualizó. Por último, subrayó la presentación de siete oferentes, lo que a su entender “marca la confianza de las empresas ejecutoras con la ciudad y la provincia para llevar adelante este plan”.

Por su parte, Fein resaltó que el inicio de la obra forma parte de un ambicioso proyecto que concluirá con la “transformación total del barrio. En Santa Fe seguimos generando procesos de transformación, de cambio y de inversión”, afirmó.

La intendente destacó que las obras “darán respuestas a cada familia. Es un proyecto que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y pensando juntos entre provincia, municipalidad y universidad. No erradicamos familias, les damos dignidad. Vamos a construir viviendas que van a tener las condiciones de vida dignas que tienen que tener todas las familias”, cerró.

La nueva traza contempla la readecuación de equipamiento de transporte público, integrando las nuevas viviendas al barrio y articulando los espacios públicos actuales y nuevos.

La avenida insertará a la Ciudad Universitaria y al barrio República de la Sexta en un tejido urbano continuo, mejorará la accesibilidad y dotará al sector de nuevo equipamiento comunitario. La obra incluirá pavimento a nivel definitivo, desagües pluviales, ampliación de la capacidad cloacal, forestación, iluminación, bicisendas y veredas.

En tanto, la provincia ya licitó la construcción de 321 viviendas que forman parte de la misma intervención urbana.

LAS OFERTAS
Para este proyecto que cuenta con un presupuesto oficial de $ 231.238.005 y un plazo de obra de 12 meses se presentaron siete empresas: Rovial S.A., por $ 255.419.862,36; Obring S.A., por $ 198.863.337,74; Pecam S.A., por $ 217.310.027,55; Mundo Construcciones S.A., por $ 221.815.525,57; Edeca S.A., por $ 219.674.523,60; Del Sol S.R.L., $ 242.767.214,94); Milicic S.A., por $ 217.362.576,89.

EL PROYECTO
La nueva avenida se enmarca en el proyecto para el reordenamiento urbano del barrio República de la Sexta. El mismo incluye la construcción de 321 nuevas viviendas, el recupero de la barranca con el fin de revalorizar el sector, la ejecución de mejores accesos viales, una nueva estructura de movilidad, nuevos espacios públicos y la puesta en valor de los existentes.

Los trabajos se llevarán a cabo de manera conjunta entre la secretaría de Estado del Hábitat de la provincia y el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la municipalidad. El proyecto urbanístico será de tres años, se realizará por etapas y demandará una inversión por parte del Estado provincial de mil millones de pesos.

PRESENTES
Del acto participaron, además, la subsecretaria de Planificación y Gestión del Hábitat, María Laura Fernández; el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli; el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de Rosario, Manuel Sciutto; el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Ábalos; la directora del distrito Centro, Alicia Pino; el secretario General de la Universidad Nacional de Rosario, Mariano Balla; el secretario de Infraestructura Universitaria, Marcelo Ranzini; y otros funcionarios provinciales y locales.